Oliva, 23 de mayo de 2022.- Oliva celebra hoy la tercera edición del concurso de cocas creativas y tradicionales “Ciutat de Oliva”, un certamen organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación de Amigos de les Coques (AGACO), con el objetivo de dar visibilidad a un producto culinario considerado como uno de los legados culturales más relevantes de la gastronomía valenciana unido de manera excepcional a Oliva.

Este evento gastronómico, que reúne a 19 profesionales de la Comunitat Valenciana, otorga tres premios consistentes en un diploma acreditativo y 1.000 euros, 500 y 250 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.    Además, hay un Premio Extraordinario Turia a la “coca más creativa” y un trofeo para todos los participantes creado expresamente por la artista Sylvia López Morant.

La tercera edición del concurso cuenta con profesionales de muy alto nivel, grandes profesionales de la hostelería y la panadería caracterizados por cuidar el producto y el proceso de creación. Además, de manera paralela, compiten seis escuelas de gastronomía hostelería como la Escuela de Hostelería y Turismo IES Mediterrània de Benidorm; el instituto Joan Llopis Marí de Cullera; el IES Gabriel Ciscar de Oliva; el CDT de Denia y los de Alicante de cocina y pastelería.

El III Concurso de Cocas Creativas y Tradicionales “Ciutat d’Oliva” tiene un jurado de primer nivel que aporta experiencia, profesionalidad y estrellas Michelin a la deliberación del certamen. El juicio técnico y profesional lo impartirán Luis Valls del Restaurante El Poblet de València, con dos estrellas Michelin; Susi Díaz, de La Finca de Elche con una estrella Michelín, colaboradora de Top Chef y Premio Nacional de Hostelería a la cocinera empresaria; Miriam de Andrés, chef del Restaurante La Sucursal de València con una estrella Michelin; Clara Puig de la Bellacasa, chef del Restaurante Tula de Jávea con una estrella Michelin también y Paco Torreblanca, uno de los grandes maestros de la pastelería mundial.

También cuenta con Cuchita Lluch, miembro de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía de España; Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Joan Clemente, de la Red de CDT’s de la Comunidad Valenciana; Santi Hernández Lerma, periodista gastronómico del programa “La Despensa” de SER València y Juan Salvador Gayà, periodista gastronómico del blog “Al fum de la ximenera” y “Cocina valenciana”.

Asimismo, la periodista agroalimentaria Silvia Soria será la encargada de conducir el acto de presentación y entrega de premios.

Por otra parte, han confirmado su asistencia el Presidente de la Cortes, Enric Morera, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer y otras autoridades de la provincia.

Durante la celebración del Concurso se podrá disfrutar de una degustación de coques en un ambiente festivo con actuación musical incluida.

Concursantes

En este certamen gastronómico participan los siguientes restaurantes y profesionales: Bon Aire (El Palmar), La Mar Salà (Cullera); Chef Amadeo (Gandia); Tapes La Xara (La Xara-Denia); Horno San José (El Palmar); Esmeralda de Masterchef 4 (Valencia); Arrels Gastronòmic (Gata de Gorgos); Restaurante Escondida de Bruno Ruiz (Denia); Llaurador (Pedreguer); Aura de Oliva Nova (Oliva); Venta de Posa (La Xara-Denia); Bon Estar (Valencia); Panadería Pa i més (Gandia); A l’alba Gastrobar (Alginet); Xavi a la sal (Jávea); Tas Ta’m (Ondara); La Cuina de Karlos Escoto de Gandia; Honoo- Tastem (Valencia) y Estalvi Bar de Fortaleny.

Patrocinadores

El Concurso de Cocas “Ciutat d’Oliva cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva y la Concejalía de Turismo; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Delicious Valencia”; Harinas Molí de Picó; Cervezas Turia; helados Artesanos Gelatíssim; Café Barsel; Maquinaria para hormos Cotepa y el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.