PROVINCIA DE CASTELLÓN

Una sorpresa por descubrir

PROVINCIA DE CASTELLÓN

Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana situada más al norte. También es la más pequeña en extensión y en población. Sin embargo, el patrimonio que atesora es riquísimo.

Quizá por no ser demasiado conocida, el visitante suele sorprenderse al tropezar con episodios históricos de enorme calado: Peñíscola, espectacular hoy en día, está relacionada con el Cisma de Occidente. Morella fue plaza importante durante las Guerras Carlistas.

También la naturaleza nos regala centenares de kilómetros de playas de blanca y fina arena, alternadas con zonas de costa virgen con sus recogidas calas. Un archipiélago de origen volcánico, las Columbretes, o el río subterráneo navegable más largo de Europa forman parte de los tesoros naturales de Castellón.

A lo largo de la provincia encontramos en la zona costera extensísimas superficies dedicadas al cultivo de la naranja, alternada con destinos turísticos tan conocidos como Benicàssim, Oropesa, Alcalà-Alcossebre, Torreblanca, Benicarló, Vinaròs y la ya mencionada Peñíscola.

En los pueblos del interior reconoceremos espacios llenos de historia y sabiduría, como San Mateo, Catí o Benssal en el norte. Lucena, la perla de la Montaña, Villafamés, con su Museo de Arte Contemporáneo y su milenaria historia, Montanejos y su tradición de los baños de salud, nos esperan en las comarcas centrales.

Hacia el sur, en el interior, disfrutamos de la Sierra del Palancia, con Segorbe como ciudad más importante.
La Vall d’Uxó, Onda, Moncofar, Xilxes, Almenara, Vila-real o Burriana son poblaciones que unen su nombre a interesantes ofertas turísticas y culturales.

La capital de la provincia es ciudad amable, acogedora, abierta al mar, inquieta desde el punto de vista cultural y laboriosa en lo económico. Castellón cuenta con una de las catedrales más nuevas, con un campanario de titularidad municipal y ricas tradiciones celosamente conservadas por sus habitantes.

A lo mejor por poco conocida, sí, pero Castellón sorprende al visitante. Garantizado.

DESTINOS