CEHEGÍN

Una maravilla construida por la historia, la naturaleza y la tradición

CEHEGÍN

Cehegín es una ciudad con un notable patrimonio cultural y monumental, con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y un casco antiguo que es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. También hay en Cehegín verdaderos monumentos que ha regalado la naturaleza y una rica tradición gastronómica.

Por todo ello, Cehegín fue elegida Primera Maravilla Rural de España del año 2019, una distinción otorgada por votación de los usuarios de la plataforma Home Away, especializada en el alquiler vacacional, sobre todo en el ámbito rural. Un reconocimiento a la realidad de Cehegín.

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE CEHEGÍN

 

Porque si de patrimonio cultural y monumental hablamos, no podemos olvidar que entre las estrechas calles de su casco antiguo vamos a encontrar más de cien escudos que blasonan casas y palacetes (en uno de esos palacios, el de Jaspe, se encuentra la sede del Ayuntamiento); porque no podremos evitar admirarnos ante los soportales de la plaza del Castillo ni dejar de visitar el cercano yacimiento de la primitiva Begastri, donde asentaron sus reales y dejaron su huella íberos, romanos y visigodos.

De las antiguas murallas almohades quedan restos diseminados, pero un claro ejemplo es la llamada Puerta de Caravaca. En Cehegín hay destacados ejemplos de arquitectura religiosa, como el convento de San Esteban o la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de estilo renacentista.

En cuanto a palacios, aparte del de Jaspe ya mencionado, cabe destacar la Casa de doña Blanca, la Casa de don Octavio o la antigua Casa del Concejo.

Pero la sensibilidad hacia la conservación de su patrimonio histórico no es el único mérito de Cehegín, que cuenta con una rica gastronomía, referencia para toda la Región de Murcia. De entre sus platos podemos destacar los michirones, el empedrao o las migas con tajá. Toda esta tradición culinaria hay que cuidarla y potenciarla, por eso se creó la Ruta de la Tapa y el Cóctel, que alcanza ya su décimo segunda edición.

Otro de los tesoros de Cehegín es la Naturaleza. Caracterizado por la profusión de montañas, en el término municipal, a veces compartido por otros municipios, se encuentran dos espacios protegidos: las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón y la sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Río Quípar está declarado Lugar de Interés Comunitario (Lic).

Por Cehegín transcurre, además, la llamada vía verde del Noroeste que, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Caravaca-Murcia, permite disfrutar de un entorno natural atractivo y con mucha historia

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

La ruta de la tapa y el cóctel, con la que pretende potenciarse la rica tradición gastronómica de Cehegín, alcanza su XII edición