El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega se celebrará del 25 de agosto al 2 de septiembre y el plazo de inscripción de los participantes se mantiene abierto hasta el 11 de agosto

 Benicàssim, 23 de julio de 2022

 El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cumple su 55 edición, considerándose como uno de los certámenes más longevos a nivel internacional. La alcaldesa, Susana Marqués, junto al director del certamen, José Morales y el pintor y artista Melchor Zapata, han presentado el cartel que ilustrará la presente edición. “Para esta edición, que además coincide con el aniversario de nacimiento del maestro Francisco Tárrega, hemos querido contar con la colaboración especial de otro de nuestros grandes y reconocidos artistas a nivel internacional como es Melchor Zapata, quien ha sido el encargado de ilustrar el cartel de esta edición tan especial”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

Ya con el cartel presentado comienza la cuenta atrás para el inicio del certamen que se desarrollará del 25 de agosto al 2 de septiembre.

El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo 11 de agosto y en cuanto a las bases, pueden participar cuantos guitarristas lo deseen, excepto aquellos que obtuvieron el Primer Premio del Certamen en ediciones anteriores. Asimismo, el límite de edad se establece en 35 años y los concursantes no deberán haber cumplido los 36 años durante la celebración del certamen.

Por lo que hace al desarrollo del certamen, los días 26 y 27 de agosto se llevará a cabo la fase de preselección en la que los concursantes admitidos interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda obras (o movimientos) de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluirán las obras “Rosita” y “La Mariposa” de Francisco Tárrega. Los días 29, 30 y 31 de agosto el Teatro Municipal acogerá las sesiones del certamen y los músicos seleccionados interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, “Recuerdos de la Alhambra” y una obra de libre elección de Francisco Tárrega. Tras ello, el jurado escogerá a los concursantes que pasarán a la sesión final del 2 de septiembre. Como ha explicado el director del certamen, José Morales, “los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán en una serie de pequeños conciertos en el ‘Día Tárrega’ (el jueves previo a la Final) donde interpretarán, principalmente, pequeñas piezas del Maestro Tárrega”.