• Tras la Resolución favorable del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y la Dirección General de la Costa y el Mar

Oliva, 15 de junio de 2022.- Tras varios meses de trabajo, el departamento de Turismo de Oliva ha conseguido autorización para adelantar las fechas de montaje de diferentes instalaciones ubicadas en la playa de Oliva como los chiringuitos, kioscos y puestos de masaje para hoy, 15 de junio.

Tras la solicitud realizada por el departamento de Turismo, para anticipar el inicio de la actividad en estos establecimientos, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, dependiente de la Dirección de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han procedido a analizar la documentación presentada sobre la afección de esta actividad a la Zona de Especial Protección (ZEC) ‘Dunes de la Safor’.

Según el informe realizado por Vida Silvestre y avalado por la Dirección General de la Costa, la reproducción del chorlitejo patinegro es compatible con la instalación y montaje de instalaciones temporales, a partir del 15 de junio, siempre que existan talanqueras de protección de las zonas de nidificación de esta ave protegida. Además, incluso permite el adelanto de este montaje en algunas zonas de reproducción calificadas como Categoría 3.

Hay que recordar que, hasta ahora, los chiringuitos tenían prohibido el montaje hasta el 1 de julio mientras que la fecha de instalación para los kioscos era el 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño.

En la Resolución de la Dirección de la Costa y el Mar se recuerda también, de forma general, que las actuaciones autorizadas deberán realizarse suficientemente separadas de la duna para evitar afecciones sobre la misma.

El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Kino Calafat, ha mostrado su satisfacción por este avance en la apertura de las instalaciones que permite generar más puestos de trabajo y asumir una importante reivindicación de los empresarios por la pérdida económica y la reducción de ofertas de empleo que generaba la apertura en julio.

Además, y según Calafat, este adelanto “nos permite dinamizar el turismo y ofrecer a los visitantes diferentes oportunidades de ocio en la playa de Oliva en las mismas condiciones que las poblaciones vecinas”.

Ya para finalizar, el delegado de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva ha querido agradecer la sensibilidad y la sensatez de la decisión del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y de la Dirección General de la Costa y el Mar ya que toma en cuenta la “protección que se realiza en Oliva del cordón dunar” y permite compatibilizarlo con la actividad económica.

Con esta Resolución, queda en mano de los empresarios, decidir la fecha de apertura de cada una de las instalaciones siempre que el montaje empiece a partir de hoy mismo, 15 de junio.