LORCA

Los bordados más sorprendentes de Semana Santa

LORCA

Lorca es el segundo municipio más extenso de España y durante dos siglos fue punto de encuentro y frontera entre el reino de Castilla y el reino nazarí de Granada. De aquella época ha quedado como testimonio el imponente castillo que domina todo el valle del Guadalentín, habitado por los humanos desde la Edad de Bronce. Lorca es patrimonio cultural y naturaleza, todo un abanico de posibilidades para descubrir espacios sorprendentes.

Pero si Lorca tiene una seña de identidad que implica a toda la población es su espectacular Semana Santa, caracterizada por la celebración de los Desfiles Bíblico Procesionales. A lo largo de esta semana de festividad religiosa se unen la devoción, el arte y la cultura, por ello está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE LORCA

 

La masiva participación es una de las banderas de esta Semana Santa, pero no pasan desapercibidos los bordados que se exhiben, incluido en el enjaezamiento de las caballerías. Los bordados se pueden ver todo el año gracias a los museos del bordado que tienen cada uno de los pasos (Blanco, Azul, Encarnado y Morado) que participan en los desfiles. De este modo, es posible vivir la Semana Santa a lo largo de todo el año.

Desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección se celebran cuatro desfiles: viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo además de otras procesiones religiosas tradicionales, entre las que destacar las del Sábado de Pasión, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

Si de historia hablamos, una destacada figura que permanece unida indisolublemente a la ciudad es la de Alfonso X el Sabio, quien siendo Infante de Castilla recibió de su padre, el rey Fernando II, la misión de conquistar el reino de Murcia y tres ciudades independientes, entre la que se encontraba Lorca. El futuro Alfonso X firmó la capitulación de Lorca en junio de 1244 y desde entonces la ciudad pasó a ser un bastión importante para Castilla, ya que fue punto fronterizo con el reino de Granada.

Alfonso X hizo construir la torre homenaje del Castillo, cuya imagen figura en el escudo de la ciudad.

Durante el año 2021, la ciudad de Lorca ha querido recordar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Sabio con la celebración de un amplio abanico de actividades como conferencias, exposiciones, de ocio o distintas iniciativas culturales

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

Alfonso X, el Sabio es una figura histórica unida para siempre a la ciudad de Lorca, a la que incorporó al Reino de Castilla

AGUA A LA SOMBRA DE UN VOLCÁN EXTINGUIDO

El agua y la geología han convertido a Cofrentes en uno de los principales destinos de turismode ocio en la naturaleza de la Comunitat Valenciana. Escarpados cañones, un volcán visitable,aguas termalesy un sinfín de opciones de turismo activo convierten a este municipio en elparaíso de quienes gustan de disfrutar de la naturaleza.