Se celebra el Día Mundial de los Museos y por ello, desde ESMEDITERRÁNEO queremos unirnos a la celebración y apoyar el esfuerzo conjunto que los museos y colecciones museográficas están realizando para superar el golpe que ha supuesto la pandemia en este sector en particular.

Si lo pensamos bien, una de las primeras consecuencias de la caída de las visitas, incluso a pesar del refuerzo del turismo de cercanía, es el desplome del número de visitas a este tipo de instituciones. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas instalaciones se encuentran en locales cerrados que, a lo largo de muchos meses, han sido considerados espacios de riesgo.

De este modo, los museos de la Comunitat Valenciana registraron 7.891 visitas, muy lejos de las 22.371 del año anterior a las más de 28.000 del año 2012. Todos estos datos, extraídos de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas del Ministerio de Cultura y Deporte, apoyan la afirmación de que en 2020 fue el peor año de la historia para los Museos.

Con la progresiva normalización de nuestro estilo de vida,, lógicamente, la sociedad debe volver su vista hasta estas instituciones, que tanto hacen por la conservación y difusión de nuestro patrimonio y de nuestra historia, por lo que el Día Mundial de los Museos adquiere un significado muy especial.

En la Comunitat Valenciana permanecen abiertos al público 239 Museos y Colecciones Museográficas, de los que cincuenta y siete son Arqueológicos, cincuenta y seis de Etnología y Antropología y veintitrés de Bellas Artes, por citar las categorías más representadas en el censo.

El mayor número de establecimientos de esta naturaleza se concentra en la provincia de Valencia (136) seguida de Alicante (89) y Castellón (57). La sociedad le debe a la labor de Museos y Colecciones museográficas no solo el mantener a disposición del público piezas que muestran como fue nuestro pasado, si no una ingente labor de investigación y restauración.

 

Como tantos otros sectores, los Museos y Colecciones Museográficas se están recuperando del impacto del COVID 19