MAZARRÓN

Un antiguo enclave minero con 30 kilómetros de playa

MAZARRÓN

El municipio de Mazarrón muestra al visitante tres zonas bien diferenciadas, lo que le permite ofrecer una diversidad de oferta muy apreciable. En el interior del municipio, con Mazarrón como capital municipal, basa su actividad en la agricultura de carácter intensivo. El comercio y el turismo es la base económica de la zona de Costa, que tienen en Puerto de Mazarrón el principal núcleo. Entre una y otra zona, la barrera geográfica de la Sierra del Algarrobo, Sierra de las Herrerías y Sierra de las Moreras, es escenario ideal para la práctica del ciclismo de montaña, el senderismo o la escalada, a nivel básico.

El núcleo de Mazarrón es depositario de buena parte del patrimonio que ha dejado la historia en el territorio. El Castillo de los Vélez, el Convento de la Purísima o la Iglesia de San Andrés, así como el propio Ayuntamiento, son algunos de los más destacados ejemplos.

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE MAZARRÓN

La explotación de la minería atrajo la presencia de los fenicios, que tuvieron en Mazarrón un punto de escala en su comercio entre Ibiza y Cádiz. Importantes hallazgos derivados de naufragios de barcos fenicios han convertido la zona en un punto de gran interés. Si visitas el Centro de Interpretación del barco fenicio de Mazarrón, ubicado en el Puerto de Mazarrón, encontrarás toda la información sobre este barco, considerado uno de los más antiguos hallados en el Mediterráneo.

También la minería, junto a la cercanía de la antigua Cartagonova, fue un atractivo para la presencia de los romanos, que alumbraron una industria siderometalúrgica importante, al mismo tiempo que pusieron en marcha una factoría de salazones que exportó a todo el Imperio y que, incluso, ha dejado su huella en la tradición gastronómica de Mazarrón. Hoy en día es posible realizar una visita a esta instalación, convertida en Museo Arqueológico.

La zona costera ofrece al visitante treinta kilómetros de playa, diez de ellos en playas –hasta dieciséis- prácticamente vírgenes, mientras que las restantes –quince playas urbanas- presentan una calidad de las aguas y de la zona de arena ciertamente espectacular, con todos los servicios que pueda necesitar el usuario.

Otra de las características del litoral es la existencia de torres vigías, erigidas sobre el siglo XVI con la intención de mantener protegida la costa de las incursiones de piratas berberiscos. Existe una ruta que recorre todas las torres, pero es en la Torre de los Caballos donde se ubica el Centro de Interpretación y la que está preparada para recibir visitantes que conocerán el funcionamiento de estas estructuras defensivas.

Por la variedad geográfica que se da cita en Mazarrón, hacen de esta localidad un destino turístico que puede satisfacer todas las inquietudes. Por ello, en Mazarrón se programan numerosas actividades, que van desde el avistamiento de cetáceos hasta la existencia de enclaves ideales para la práctica del buceo. Porque tan espectacular es la superficie como bien conservados están los fondos marinos de Mazarrón. Los puertos deportivos invitan a la práctica de los deportes náuticos, incluida la pesca deportiva.

En la zona de las Sierras existen diferentes rutas para recorrerlas tanto en BTT como andando. En concreto, existen dos rutas BTT que recorren el GR 92 y la vía verde que une Mazarrón con Totana y Cartagena. Los aficionados al ciclismo de carretera pueden perfectamente afrontar importantes retos desde Mazarrón, ya que apenas a 30 k se encuentra la Sierra de Espuña, con puertos de una considerable dificultad.

Si prefieres el senderismo, hay una ruta que recorre los antiguos cabezos mineros de San Cristóbal y los Perules y una segunda que recorre el barranco de los Algezares, con ascensión a Morro Blanco, en la Sierra de las Moreras. También es posible disfrutar de las playas vírgenes de las que hemos hablado con una ruta que nos conducirá desde Punta Vela a la playa de Percheles.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mazarrón ofrece visitas guiadas gratuitas a estos puntos y otros: la visita al Museo Arqueológico, al Convento de la Purísima, o a los enclaves mineros de Mazarrón son algunas de las visitas de carácter cultural que vienen ofertándose. También se convocan excursiones de senderismo, como, por ejemplo, a la Sierra de las Moreras y Calas de Bolnuevo. Para conocer la programación y poder inscribirse en algunas de estas actividades es necesario consultar la página visitamazarron.com (sección organiza tu viaje)

El visitante de Mazarrón tendrá la oportunidad de acercarse a una tradición gastronómica que se caracteriza por utilizar productos de cercanía procedentes de las propias explotaciones del municipio –o de alguno cercano, como el caso del arroz de Calasparra- y del mar.

De hecho, el arroz con Bogavante es uno de los platos estrellas. Otros platos destacados son el rape o mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza y moragas de sardinas.

Cabe destacar, igualmente, que la tradición de la industria del salazón iniciada en tiempos de los romanos tiene su continuidad con la elaboración de salazones como huevas, mojama, atún y bonito.

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

Mazarrón conserva diez kilómetros de playas prácticamente vírgenes y dispone de una variada oferta de experiencias

AGUA A LA SOMBRA DE UN VOLCÁN EXTINGUIDO

El agua y la geología han convertido a Cofrentes en uno de los principales destinos de turismode ocio en la naturaleza de la Comunitat Valenciana. Escarpados cañones, un volcán visitable,aguas termalesy un sinfín de opciones de turismo activo convierten a este municipio en elparaíso de quienes gustan de disfrutar de la naturaleza.