Oliva, 21 de abril de 2022. Viu Brines. La estrategia turística de Oliva va más allá de las playas, la naturaleza, el entorno y el deporte al apostar ahora por la cultura y el ocio como uno de los ejes más importantes de la oferta turística de Oliva.

Con esta premisa arranca “Viu Brines”, una experiencia que permitirá, a través de una ruta turística teatralizada, conocer la casa del poeta Francisco Brines de la mano de un actor que contará la vida y obra del premio Cervantes, con momentos biográficos, anécdotas y lectura de poemas como homenaje al autor de Oliva.

Así lo asegura Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, quien presenta la ruta como una apuesta clara por el turismo cultural de calidad y una propuesta para todos los que quieran conocer mejor la obra y la vida de Francisco Brines, un escritor que ya es patrimonio universal y que ha tenido en Oliva su inspiración.

La ruta será realizada por Santiago Marfull, quien se encargará de dar vida a Juan de Mairena, poeta sevillano profesor de gimnasia, oratoria, poeta y filósofo, inventor de la Máquina de Cantar y casi fundador de la Escuela Popular de sabiduría Superior. Esta figura fue creada por otro insigne poeta, Antonio Machado, quien fue inspiración de Brines y otras tantas voces del siglo XX en su esfuerzo poético, en la apasionante aventura de reconocerse a sí mismos en la poesía y de compartir y crear referentes líricos y éticos. Este personaje descubrirá Elca a los visitantes y hará un recorrido por las partes fundamentales de la obra nacida en la casa de Brines.

Marfull cuenta con una trayectoria de más de quince años creando, produciendo y realizando guiones para rutas teatralizadas en la Marina Alta y la Safor.

Para diseñar esta ruta se ha trabajado conjuntamente con la Fundación Brines, puesto que uno de los objetivos de la Fundación es dar a conocer y acercar el paisaje de Elca al ciudadano, hacer patrimonio de todos el espacio de la emoción de uno de los poetas castellanos más importantes del siglo XX. Según ha indicado Angels Gregori, directora de la Fundación Brines, “el hecho de iniciar estas rutas es una bonita manera de acercar a los ciudadanos el paisaje, la luz y la arquitectura que conforma la esencia del espacio que vio a Brines vivir en todas sus edades; un espacio que es testigo y protagonista de todas las obras del poeta, desde «Las brasas» de su adolescencia hasta «Donde muere la muerte», su obra póstuma. Además, que el guía se ponga en el personaje de Juan de Mairena, resulta motivador porque Brines era un muy buen lector de Machado”.

Para finalizar, Kino Calafat, ha confirmado que #ViuBrines es una de las nuevas apuestas del departamento de Turismo que irá creciendo; una experiencia para conocer la historia del Premio Cervantes 2020, con anécdotas y lecturas de sus poemas como homenaje al escritor y su entorno. Además, tal como ha anunciado,”es el inicio para poner en marcha la web de productos turísticos de nuestra ciudad”.

La ruta, que saldrá desde la oficina de turismo de Oliva (18 h), tendrá una duración de una hora aproximadamente y un coste de 12 euros. Se hará en castellano y en valenciano, de momento, e incluye, además de la ruta teatralizada, la ida y vuelta en autobús. Esta actividad está prevista para los días 29 de abril de 2022, 27 de mayo y 24 de junio de 2022. Ya se puede hacer la inscripción en la web www.visitoliva.com.