ALTEA

Ejemplo de sostenibilidad turística

Altea es uno de los destinos más atractivos de la Costa Blanca y lo es gracias a la riqueza natural y patrimonial que atesora, lo es gracias a su tradición y lo es gracias a la experiencia que reúne a la hora de gestionar el territorio como oferta para los visitantes.

En este sentido, Altea ha dado un paso más y camina con paso decidido hacia su consideración como Destino Turístico Inteligente (DTI) y de hecho es la primera ciudad de menos de 50.000 habitantes que ha conseguido el distintivo. Para ello ha debido, lógicamente, conseguir que la actividad turística se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad.

En este sentido, Altea ha elaborado un Plan de Sostenibilidad cuyas primeras acciones son el nuevo alumbrado para la Iglesia de la Virgen del Consuelo y actuaciones tecnológicas, que van desde un Panel Inteligente de Datos a una APP Altea Ciudad Turística.

Como explica Xelo González, concejala de Turismo: “en un futuro muy próximo será posible saber, por ejemplo, la disponibilidad en tiempo real de espacios libres en los aparcamientos más importantes de la ciudad a través de una APP y de señales verticales ubicadas, tanto en los parkings, como en las entradas de la ciudad.  Dentro de esta primera parte de las actuaciones crearemos la APP con información de interés, rutas turísticas o recreaciones con realidad aumentada. Iremos añadiendo funcionalidades tal y como avance la ejecución del Plan de Sostenibilidad”.

La primera fase de proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad cuenta con un importe de medio millón de euros y ya han comenzado a licitarse, dividida en tres lotes: el primero de ellos lo constituye el llamado, Panel de Datos que permitirá monitorizar la movilidad y la pernoctación de los turistas y que supone la base para el sistema de control del destino; el segundo lote lo constituye la ya nombrada App Altea Ciudad Turística y, por último, el tercer lote comprende el sistema de sensores para monitorización del ruido, calidad del aire y emisiones de CO2.

Todas estas novedades permitirán una mejor gestión del destino y redundarán en mejores servicios y mayor calidad para los turistas, que seguirán pudiendo disfrutar de la gran oferta de deportes náuticos que ofrece Altea, de la gastronomía, ejemplo de combinación de las últimas tendencias internacionales con la tradición local, y de su incomparable ambiente cultural y artístico, todo a orillas del Mediterráneo.