Ayora es mucho más que un pueblo en el interior de la provincia de Valencia, ya que sus 446km2, la convierten en el segundo término más extenso de toda la Comunidad Valenciana.
Aquí se hayan 12 Bienes de Interés Cultural, como el poblado íbero de Castellar de Meca, declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional, para muchos expertos una obra de ingeniería sin parangón en la península ibérica, en el que se haya su famoso camino de carros excavado en la roca caliza y su fuente.
Las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, con restos pictóricos de arte esquemático y levantino, fueron las primeras pinturas rupestres descubiertas en la Comunidad Valenciana y están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ahora son visitables bajo cita previa, al igual que el Castillo, antiguo palacio – fortaleza que perteneció a los Marqueses de Zenete en estrecha relación con los Reyes Católicos. A ellos se le atribuye la construcción de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, una de las primeras obras renacentistas en España que mezcla con estilos gótico y barroco.
Situada a los pies del castillo se encuentra la Iglesia de Sta. María la Mayor, primitiva Iglesia Parroquial edificada sobre una antigua mezquita, que aún conserva un artesonado tardo románico original siendo una de las tres edificaciones religiosas de toda Comunidad Valenciana que aún lo conserva.
Todos estos bienes están enmarcados dentro de la Ruta del Hilo Rojo y la Ruta de las Ermitas, ambas declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Por su parte, en la Ruta del Agua podemos encontrar el Molino de la Noguera, uno de los pocos que conserva su estado original.
También es de gran relevancia el trabajo apícola, que desde la prehistoria se ha practicado en la zona. Gracias a esto, hoy la Miel de Ayora es una de las marcas turísticas agroalimentarias de referencia en la Comunidad Valenciana.
Respecto al patrimonio natural, destacan enclaves como la Sierra de Ayora, el paraje de la Hunde, el Pico Palomera o el Montemayor, las cuales cuentan con protecciones especiales para las aves y la flora endémica. Todo ello, hace que Ayora sea un lugar perfecto para la práctica de la ornitología o deportes como ciclismo o el senderismo.
Entre sus 6 Fiestas de Interés Turístico, cabe destacar el Santo Ángel Tutelar de Ayora, el Carnaval, la Semana Santa, San Andrés, las Fiestas Patronales de Agosto y El Primer Corte de la Miel de Interés Turístico Autonómico.