Benicàssim setenta años de idilio con el cine
El cine de los primeros años del siglo XX será el protagonista de la XIII Edición del evento Belle Époque que se celebrará en Benicàssim del 6 al 8 de septiembre. Escoger el cine como hilo argumental de la próxima edición de Belle Époque viene determinado porque este año Benicàssim celebra el 70 aniversario del rodaje de “Novio a la vista”, destacada producción dirigida por un entonces joven Luis García Berlanga y que supuso el primer contacto entre Benicàssim y la incipiente industria cinematográfica.
Con este motivo, Belle Époque se centrará en el cine de los primeros años del siglo XX, en plena época modernista, la misma que la organización pretende recrear año tras año. Un conglomerado de actividades que se celebran en el paseo Marítimo Pilar Coloma, frente a las preciosas Villas históricas que conformaron el nacimiento de Benicàssim como apreciado destino turístico.
Entre las actividades más destacadas de las que se programan se encuentran los concursos de vestimenta de época, donde los asistentes tienen la oportunidad de lucir trajes y vestidos inspirados en la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.
Además de los concursos de vestimenta, el evento Belle Époque ofrece una amplia variedad de actividades culturales y de entretenimiento para toda la familia. Desde conciertos de música de la época hasta exposiciones de arte y fotografía, pasando por espectáculos de danza y teatro… Siempre hay algo para todos los gustos y edades. Los asistentes también pueden disfrutar de paseos, visitas guiadas teatralizadas y un mercadillo tematizado que incluye artesanía, antigüedades y degustación de distintas especialidades gastronómicas.
Todo este esfuerzo este año contará con el cine como gran protagonista, para destacar que Benicàssim a lo largo del tiempo, ha ido reforzando su relación con el séptimo arte, gracias a la amabilidad de sus gentes, y a sus espectaculares recursos naturales y arquitectónicos.
“Novio a la vista” fue la primera de las producciones audiovisuales rodadas en Benicàssim que alcanzó gran notoriedad en el panorama cinematográfico español. Fue dirigida por Luis García Berlanga y en el guion colaboraron Edgar Neville y Juan Antonio Bardem. Se trata de una comedia romántica, protagonizada por Jossete Arno y Jorge Vico, que sigue las peripecias de un joven que intenta conseguir novia durante sus vacaciones en Benicàssim. La película captura la belleza natural de la ciudad y su encanto mediterráneo, convirtiéndola en un personaje más de la historia. Fue la presentación de las preciosas playas de Benicàssim al gran público.
Otra película rodada en Benicàssim fue “La vida es maravillosa», dirigida por Pedro Lazaga en 1956, quien empleó los paisajes de Benicàssim como telón de fondo. La película narra la historia de un hombre que descubre el mar y la belleza de la costa española, reflejando la fascinación que muchos sienten al visitar Benicàssim por primera vez. La película fue protagonizada por German Cobo y Elena Espejo
“Segunda piel», dirigida por Gerardo Vera en 1999, es un drama que se desarrolla en las playas de Voramar, mostrando la dualidad entre la vida pública y privada de sus personajes. La película aprovecha la arquitectura histórica de la ciudad y sus impresionantes vistas al mar para crear un ambiente evocador y emotivo. Sus principales intérpretes fueron Javier Bardem, Jordi Mollá y Ariadna Gil.
García Berlanga, que mantuvo una estrecha vinculación con la población a lo largo de toda su vida, dirigió también una serie sobre el escritor Vicente Blasco Ibáñez, que se rodó, en buena medida, en Villa Victoria. Ello ocurrió durante los años 90 del pasado siglo.
Las villas han sido escenario de otros rodajes como la webserie “Paseo Coloma” del director, Pablo Granell. Esta ficción de corta duración y grabada en 2013, recreó las villas en su época más floreciente.
El idilio entre Benicàssim y las artes audiovisuales ha tenido continuidad durante el siglo XXI. Miguel Bardem e Icíar Bollaín son cineastas contemporáneos que han tenido la oportunidad de trabajar en esta población. Miguel Bardem realizó la tvmovie “22 Ángeles” protagonizada por Mara Castro, Pedro Casablanca y Octavio Pujades. Villa Elisa y La playa del Voramar fueron los escenarios escogidos.
Por su parte, Bollaín rodó “La Boda de Rosa”, protagonizada por Candela Peña, y más recientemente, el director valenciano Javier Polo ha grabado en la ciudad su película ‘Pequeños Calvarios’. Arturo Valls, Berta Vázquez, Andrea Duro, Pablo Molinero y Vito Sanz protagonizan esta comedia negra cuyo estreno, en el momento de redactar esta información, es inminente.
Argumentos más que sobrados para hacer de la próxima edición de Belle Époque todo un plató cinematográfico de principios del siglo XX. De este modo, el Ayuntamiento de Benicàssim continúa su firme promesa de mantener la actividad turística en septiembre con un evento capaz de interesar a un amplio abanico de espectadores.