BUÑOL

Fiesta, cultura y naturaleza al alcance de la mano

Buñol fiesta cultura y naturaleza

Buñol, a 40 Kilómetros de Valencia, es una de las ofertas turísticas más atractivas del interior de la provincia. La historia de esta tierra, en su día zona fronteriza, se materializa en el espectacular castillo, mientras que el agua se constituye como el aliado ideal para vertebrar el espectacular marco del que la naturaleza ha dotado a la población.

El Castillo –en realidad, son dos estructuras diferenciadas (la zona militar y la residencial) separadas por fosos- es la pieza más destacada del rico patrimonio de Buñol, que incluye, además, el barrio que rodea al propio Castillo, el Molino Galán, el auditorio y los museos Etnográfico y Arqueológico. Una forma de descubrir este patrimonio, es a través de las visitas guiadas programadas durante todo el año.

El calendario de eventos de Buñol tiene señalado como cita ineludible la Tomatina, el último miércoles del mes de agosto. Sin embargo, antes de llegar a ese momento, la población será el escenario de una intensa actividad lúdica y cultural.

La Bienal de música es una cita muy importante, pero, habremos de esperar al verano de 2024 para disfrutarla, ya que en 2023 no toca, como se suele decir. Sin embargo podemos disfrutar todos los años del Concierto del Mano a Mano, que se celebra en el mes de agosto.

Buñol puede ser escenario de actividades relacionadas con el deporte y, de hecho, existen varias rutas de senderismo señalizadas en el municipio: ­­­la Ruta del Agua y la que incluye el Alto Jorge y el Barranco Carcalín son dos de ellas.  Además, cada fin de semana se realizan actividades de escalada deportiva.

Pero, como ha quedado dicho, la Tomatina es el punto culminante de las actividades en la capital de La Hoya. Como es universalmente, conocido, consiste en una incruenta batalla en la que vecinos y visitantes se enzarzan en el lanzamiento de tomates (hoy en día específicamente cultivados para este evento en la comarca de la Plana Baixa, en Castelló). Aprovechando el poder de convocatoria de esta celebración –considerada de Interés Turístico Internacional- en Buñol se celebran distintas actividades de carácter lúdico y cultural.

Pero revivir la Tomatina es posible, aunque no visitemos Buñol durante el evento, ya que en el Molino Galán –edificio vinculado a la antigua industria del papel- se encuentra el Museo de la Tomatina. En su sala inmersiva, el visitante puede disfrutar del ambiente de la verdadera Tomatina. También podrá conocer la evolución de la Fiesta y en la zona de realidad virtual, gracias a las gafas, introducirse de lleno en la batalla roja. Una forma de revivir la Tomatina cualquier día del año y sin necesidad de salir manchado de zumo de tomate

En el Museo de la Tomatina puede revivirse la fiesta cada día del año y sin salir manchado de zumo de tomate