CARAVACA DE LA CRUZ

Tu camino de peregrinación

Caravaca de la Cruz tu camino de peregrinación, cada siete años celebra su Año Santo Jubilar. Será en el 2024 cuando todas las miradas volverán a dirigirse a la Vera Cruz, reliquia del madero donde fue crucificado Jesucristo, conservándose este en el interior de un relicario con forma de cruz de doble brazo, en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz.

Caravaca tiene el privilegio de ser una de las cinco ciudades santas donde se celebra un jubileo a perpetuidad, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Son muchas las construcciones religiosas que poder visitar, destacando la Basílica de la Vera Cruz del siglo XVII, que se encuentra en el interior del castillo localizado en la cima de la colina en la que se alza la población. También dentro de esta fortaleza encontraremos el Museo de Arte Sacro e Historia; la Iglesia del Salvador, monumento histórico artístico, el Convento de las Carmelitas fundado por San Juan de la Cruz y estilo barroco y la Iglesia de la Soledad, hoy convertida en Museo Arqueológico.

El Museo de las Fiestas y el Museo de los Caballos del Vino son visitas obligadas que nos ayudarán a entender lo que significan las fiestas de la Santísima Vera Cruz para todos los caravaqueños, aunque lo mejor es visitarla del 1 al 5 de mayo y disfrutar de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional y que, además, está a la espera de que la más que conocida carrera de sus Caballos del Vino reciba la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El tercer domingo de cada mes, se celebra el Mercado del Peregrino. En él podremos encontrar todo tipo de productos artesanos mientras se disfruta de actividades de animación, demostraciones artesanas y degustaciones.

En los alrededores, a tan sólo dos kilómetros del casco urbano, encontramos el paraje de las “Fuentes del Marqués” catalogado como sitio histórico; conserva gran cantidad de especies vegetales y animales que invitan a pasear con el sonido del agua de fondo. A ocho kilómetros de la ciudad nos espera el Complejo Arqueológico de la Encarnación, uno de los más importantes de la Región de Murcia y en la pedanía de Barranda, el más que sorprendente Museo de Música Étnica, en donde se expone la colección de instrumentos musicales del etno-musicólogo Carlos Blanco Fadol, provenientes de más de un centenar de países de todos los continentes.

La Cruz de Caravaca, una reliquia milagrosa que atrae a peregrinos de todos los lugares.