COFRENTES

Imposible no disfrutar con intensidad

Cofrentes es una población del interior de la provincia de Valencia, situada a poco más de 100 km de la capital y que se encuentra enclavada en un paradisiaco entorno natural. Los espectaculares paisajes se suceden y los ojos del visitante no saben si posarse en las grandes masas de agua o en la frondosa vegetación. Un enclave ideal para disfrutar de la naturaleza y de muchas actividades que ofrecen las diferentes empresas radicadas en el municipio.

Cofrentes, cuyo nombre muy bien puede referirse a la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar, goza de ricas tradiciones, una apasionante historia y un patrimonio histórico artístico cuya muestra más importante es el Castillo en el que, por cierto, podemos encontrar el reloj público más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Además, en el castillo existe el Museo del Castillo, que, aunque actualmente cuenta con una única sala expositiva permanente, permite, a través de los restos materiales ubicados en las vitrinas y los paneles explicativos, hacer un recorrido por la historia de esta fortaleza- palacio.

Más allá de la riqueza patrimonial y cultural, Cofrentes es el escenario ideal para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. El piragüismo, en sus distintas modalidades, y variados deportes acuáticos pueden practicarse tanto en el rio Cabriel como en el Júcar, donde existen distintas zonas habilitadas para ello.

Pero si hablamos del agua, es necesario referirse al crucero por los cañones del Rio Júcar, un espectacular y cómodo recorrido entre Cofrentes y Cortes de Pallás que permite disfrutar intensamente de unos paisajes espectaculares que solo pueden divisarse navegando por el río.

El turismo activo, el turismo de salud y el conocer el rico patrimonio de la población son algunas de las ofertas de Cofrentes

La observación de aves ha generado la creación de distintas rutas ornitológicas. Además, Cofrentes es ideal para la práctica de la marcha nórdica, BTT y senderismo.

Para tener más información sobre turismo activo y actividades relacionadas con el agua, hay que dirigirse a empresas como Cofrentes Turismo Activo (619 354 781), Cabriel Roc (655 760 502) o Suaventura (961 894 727).

Si somos amantes de la actividad física, lógicamente deberemos reponer fuerzas y podemos aprovechar para conocer los platos tradicionales de la gastronomía local. Uno de ellos es la Olla Cofrentina, elaborada a base de productos de la zona: judías pintas, cardos, huesos de jamón, pie de cerdo, tocino, hueso de espinazo, morcilla, carne de cordero y patatas. Tampoco hay que olvidar los gazpachos propios de la zona, recetas que en su día elaboraban los pastores, o las gachas, plato típico de la época de la matanza del cerdo.

El embutido de orza y el arroz al horno (presente en numerosos pueblos de la Comunitat Valenciana, pero con sus variantes respectivas) completan el panorama de los platos principales típicos de Cofrentes. La comida podemos rematarla con un postre a base de melocotón o de torta mal hecha, que junto a los buñuelos de calabaza y los dulces de boniato son los productos de repostería más destacados de Cofrentes.

Para degustar estas especialidades siempre podemos dirigirnos a alguno de los establecimientos de hostelería de la población, como el Restaurante el Mirador (621 295 077) el Bar Cafetería El rincón de Charly (685 540 800) o el Bar de la Liber.

Son tantos los puntos de atención e Cofrentes que quizá prefiramos quedarnos unos días en la zona para poder conocerla en profundidad y acercarnos al volcán del Cerro de Agras, de gran interés científico y docente, recorrer el valle de Ayora-Cofrentes o ver las muestras de arte rupestre que se conservan. También podremos conocer las salinas de San Javier, la casa del Hermano Pastor y la ermita de la Soledad.

 

La gastronomía cofrentina se basa en la tradición y en platos ligados a actividades profesionales del pasado

Si además tenemos interés por nuestro bienestar, la elección muy bien puede ser el Balneario de Hervideros, un gran complejo que ocupa dos millones de metros cuadrados, que comprende tres manantiales y que ofrece una gran variedad de tratamientos para enfermedades degenerativas, e inflamatorias del aparato locomotor, enfermedades del aparato respiratorio, o afecciones relacionadas con la vesícula biliar o estreñimiento.

El balneario cuenta con un hotel principal, con 350 plazas y setenta plazas en casitas independientes.

El balneario de Hervideros (961 894 025) es algo más que una oferta de alojamiento, pero si lo que buscamos es descansar en un entorno bellísimo y en el que la paz se respira por todas partes, es el lugar ideal.

Otras opciones de alojamiento en Cofrentes son el Hotel Rural Torreblanca (96 189 40 69) y el Alojamiento rural Casas de Alcance (96 232 04 55 / 675 938 445).

Naturaleza, historia y tradición se dan la mano en Cofrentes. Imposible resistirse a los muchos atractivos de esta población.