Comunitat Valenciana

El disputado título de campanario más alto de la Comunitat Valenciana

¿Cuál es el campanario más alto de la Comunidad Valenciana?. Los toques y volteos tradicionales de campanas siguen muy vigentes en la Comunitat Valenciana. La existencia de campanarios y los toques, durante siglos, han sido patrimonio común en toda España, pero es en la Comunitat Valenciana donde existe un gran interés por la conservación de toques y volteos que implica, necesariamente, el mantenimiento de los campanarios y de las campanas.

En la Comunitat Valenciana existen numerosas asociaciones y collas de campaners que se preocupan de numerosos campanarios. De hecho, el 50% de la actividad de fabricación o restauración de campanas se desarrolla en este territorio.

Todas las poblaciones se sienten orgullosos de sus campanarios. A menudo, fueron construidos con el esfuerzo económico y físico de los propios vecinos. Otras veces son propiedad municipal, como ocurre en Castellón. Y siempre son estructuras que, por definición, sobresalen de los edificios que les rodean y que, con frecuencia, es la primera imagen que desde la lejanía divisa el visitante.

Tanto es así que, a lo largo del tiempo, se ha discutido cuál es el campanario más alto de la Comunidad Valenciana, generándose encendidos debates.

Te desvelamos cuáles son los cuatro campanarios más altos:

$

El cuarto más alto es, sin embargo, el más famoso

El Miguelete, la torre campanario de la Catedral de Valencia. Adornan a esta construcción indudables atractivos que le hacen ser considerado uno de los campanarios góticos más bellos. Comenzó a construirse a finales del siglo XIV y, a pesar de acoger dependencias como la vivienda del campanero y una prisión, se queda en los 68 metros de altura.

$

El tercero lo encontramos en...

Un poquito más de 68 metros de altura ofrece el campanario de Alcalà de Xivert, santo y seña de la localidad. Está junto a la iglesia de San Juan Bautista y su estructura la remata una gran estatua de este mismo santo, que, en su momento, sustituyó la imagen de un ángel protector que fue destruida por un incendio. La torre comenzó a construirse en 1783 y las obras acabaron veinte años después.

$

La segunda posición la ocupa

El campanario de la seu de Xàtiva es el segundo campanario más alto de la Comunitat Valenciana. La vinculación de los Borja con Xátiva y su empeño en que fuera sede catedralicia garantizaban un campanario espectacular –en principio estaban proyectadas dos torres- y así fue. Los trabajos para levantar los 69 metros de la torre se desarrollaron entre 1796 y 1877, un ratito si lo comparamos con los 400 años que duraron las obras de la Seu.

$

¡El ganador es!

En lo más alto se encuentra el campanario de la Iglesia de Santa María de Ontinyent, con sus 71,61 metros. La verdad es que el edificio no fue inicialmente planificado así, pero una serie de ampliaciones y reparaciones –el campanario quedó muy afectado por un terremoto en el año 1748– han hecho que alcance la mencionada altura y que ocupe el disputado título del campanario más alto de la Comunitat Valenciana. También es el que tiene un mayor número de campanas (trece y una matraca).

Buena parte de los campanarios que hemos nombrado son visitables, así que, ánimo, y disfruta de las mejores vistas de cada una de estas poblaciones.

Campanario de Xàtiva

Imagen de Evaristo Cantó

Campanario de Alcalà de Xivert