La Denominación de origen Utiel-Requena es de las más antiguas de España y una de las que aporta mayor volumen de producción. La moderna viticultura en estas tierras enlaza con la prehistoria de esta técnica agrícola, ya que en este territorio encontramos al que se considera el lagar más antiguo de la Península.
Datado entre el siglo VII y VI antes de Cristo, es decir, alrededor de 2.700 años, en el yacimiento, situado en el término de Requena, encontramos una serie de lagares rupestres localizados entre las ramblas de La Alcantarilla y Los Morenos. Es en esta última rambla donde se ubica el Yacimiento de la Solana de las Pilillas
Las Pilillas son unos lagares muy primitivos que se empleaban para el prensado de la uva. La base son grandes bloques de piedra caliza caídos de las montañas a los que los iberos tallaron hasta darle la forma necesaria para la producción de mosto que, una vez fermentado, se convertía en vino.
La profusión y disposición de estos lagares de piedra hacen pensar en esta zona como un complejo de producción de vino, el más antiguo de los datados en la península ibérica.
El yacimiento de la Solana de las Pilillas fue declarado en 2012 Bien de Interés Cultural y dentro del espacio protegido se encuentra otro lagar rupestre y asentamientos ibéricos.
En la antigua iglesia de San Nicolás de Bari de Requenas, convertida en espacio museístico, se ubica el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino, donde quedan expuestas algunas de las piezas arqueológicas relacionadas con la viticultura halladas en el territorio.
Hay que destacar, por otro lado, que bien cerca del yacimiento de la Solana de las Pilillas, en la propia rambla de los Morenos, se encuentra la fuente de los Morenos. Consta de cuatro caños y está dotada de una balsa y a sus aguas se les atribuyen propiedades medicinales.