CARCAIXENT

Revive el esplendor de la naranja en la Fira Modernista de Carcaixent

Cada segundo fin de semana de junio se celebra en Carcaixent la Fira Modernista, un evento que llena la localidad de interesantes propuestas para hacer vivir a todos los visitantes y también a los vecinos la época modernista de finales del siglo XIX y principios del XX cuando la población, conocida como “la cuna de la naranja”, vivió su máximo esplendor con el cultivo y comercialización de esta fruta.

Cada edición tiene un hilo conductor, que en el caso de la próxima será la educación, mediante el cual se invita a recorrer el municipio para conocer la forma de vida de principios del siglo pasado y aprender la historia de personalidades locales de la época vinculadas a esta temática.

Para ello, la Fira Modernista cuenta con gran variedad de actividades para todas las edades: visitas al patrimonio modernista, talleres infantiles, actuaciones musicales y un maratón fotográfico entre otras muchas opciones. También destacan las representaciones teatrales, tanto en edificios modernistas como al aire libre, que recrean escenas características de la época, como una clase en la escuela, una jornada de trabajo en el almacén de naranjas o la celebración de un velatorio en casa.

Durante esta época, además, tuvo lugar la construcción del patrimonio modernista local, con huertos monumentales como el de Ribera o el de la Ermita, y también el Magatzem de Ribera, conocido como la “Catedral de la naranja”. Todos estos edificios son visitables durante la Fira, pues es una de las actividades estrella que se repite cada edición por el éxito de participación, además de fomentar la divulgación del patrimonio tanto urbano como rural, uno de los principales objetivos de esta fiesta.

Se trata de una iniciativa en la que colabora gran parte de la ciudadanía de manera voluntaria, así como también destaca la participación de asociaciones, instituciones, empresas y establecimientos locales, hecho que constata el dinamismo de la sociedad civil de Carcaixent. Se engalanan los escaparates y la calle para la ocasión y los participantes se visten con indumentaria de la época, de manera que al pasear por la localidad ese fin de semana puedes sentirte en el Carcaixent de hace un siglo.

Una excelente oportunidad para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que esconde esta ciudad. Así que te esperamos el próximo 9, 10 y 11 de junio en la VIII edición de la Fira Modernista de Carcaixent.