Pego es una localidad situada en la comarca de la Marina Alta, al noroeste de la provincia de Alicante. Destaca por su extraordinaria biodiversidad y la calidad de sus aguas. En 1994 el Marjal de Pego-Oliva fue declarado Parque Natural, cuenta con una extensión de 1.255 hectáreas, y es uno de los humedales de mayor calidad del Mediterráneo, formando parte de la Red Natura 2000 como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), y del convenio Internacional Ramsar.
El marjal también se caracteriza por el tradicional cultivo del arroz, en donde destaca el cultivo de la variedad bomba, así como el de la variedad autóctona del “bombón”.
Este espacio natural cuenta con un pastizal-carrizal bien representado, importantes praderas sumergidas de macrófitos y una gran biodiversidad faunística entre la que se puede destacar diferentes especies de peces, numerosos invertebrados y reptiles, así como una gran variedad de aves.
Gracias a sus abundantes y limpias aguas provenientes de los ríos Bullent-Vedat y Racons-Molinell, así como de los acuíferos de Mostalla y Segària, que junto a una amplia red de canales y acequias dan forma al régimen hídrico del Parque Natural.
Esta red hídrica favorece la presencia de numerosas especies de plantas que dan forma a este extraordinario paisaje.
En sus canales y acequias encontramos el nenúfar, el narciso endémico de Pérez Lara, los lirios de agua, plantas macrófitas y espadañas.
En la zona natural cabe destacar sus extensos carrizales y sus prados húmedos, así como la mansega, la correhuela del cañaveral y diversas especies de lenteja de agua.
La gran calidad de sus aguas son el hábitat ideal para diversas especies de invertebrados, como la “gambeta” y diferentes especies de “petxinots”. Además, numerosas especies de peces como el blenio de río, el espinosillo, el samaruc, la aguja de río y la anguila encuentran en este espacio su hogar ideal.
Entre los reptiles que habitan el parque natural destacan el galápago leproso y el europeo, dos especies de tortugas acuáticas típicas de la península ibérica. También se pueden observar recorriendo los arrozales las culebras de agua y diversos anfibios.
Pego Birding
El gran esplendor del parque natural del Marjal Pego-Oliva cobra especial relevancia durante las épocas de migración de las aves en su ruta entre Europa del norte y África. Durante el invierno destacan especies como el cormorán grande, la garza real, la garceta común, el morito, el avefría, el carricerín real y el aguilucho lagunero. En verano destacan aves de ocas, el martín pescador común, las limícolas, y la garcilla cangrejera. También destacan aves nidificantes como la cigüeñuela, el calamón, la garza imperial, la buscarla, el fumarel cariblanco, el carricero tordal y el carricero común.
Actualmente uno de los proyectos más importantes en el parque es el de la recuperación del águila pescadora, una especie desaparecida de nuestra geografía desde los años 80. Se ha conseguido gracias a los esfuerzos de diversos organismos, como el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente, los consistorios de Pego y Oliva, así como a la fundación Migres y la fundación Iberdrola, y en el que participa activamente el Parque Natural.
El proyecto vio la luz en 2019, cuando se liberaron 4 pollos de águila pescadora en el marjal. Esta especie de ave rapaz migrante encuentra a su mayor enemigo en los tendidos eléctricos. La fundación Migres, encargada de este proyecto, entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra el acondicionamiento de las torres eléctricas en desuso del marjal como puntos de descanso y anidación, con el objetivo de facilitar la vida a estas aves rapaces.
Otros proyectos llevados a cabo en el Parque Natural de reforzamiento natural de paseriformes ha sido el Life Paludicola (para mejora del hábitat del carricerín cejudo) y en el que participó muy activamente la Fundación Global Nature.
Actualmente, se está realizando el proyecto de reforzamiento poblacional del escribano palustre, liderado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universidad de València, en el que también participa la Fundación Global Nature y el Servicio de Vida Silvestre, con la colaboración del Parque Natural.
El parque ofrece multitud de opciones de uso público, como la visita al mirador de la Muntanyeta Verda, que permite una visión panorámica de todos los hábitats presentes en el Parque Natural, destacando la zona de cultivo del arroz en los meses de mayo a agosto. Dispone de dos itinerarios ornitológicos para todas las personas que visiten el Parque Natural siguiendo los cauces del río Bullent (un recorrido de 4,2 km) y del río Racons (3,5 km de recorrido). Así como una gratificante ruta circular en bicicleta de 15 km.