El enoturismo en Utiel Requena ha ido creciendo con los años. El sector vitivinícola ha comprendido que su actividad (y responsabilidad) va más allá de producir caldos de calidad: además, son depositarios de unas tradiciones y un patrimonio que pueden poner a disposición de la sociedad.
Este aspecto está ciertamente muy marcado en la Denominación de Origen Utiel-Requena. Vamos a darte nueve razones que hacen diferente a esta zona productiva:
- En este territorio la tradición vitivinícola no es centenaria, ni hablar: es milenaria. Así lo atestigua el yacimiento de la Solana de Las Pilillas, donde se conserva el lagar más antiguo de España, ya que está datado en el siglo VII antes de Cristo, en época Ibera.
- Utiel-Requena es una de las denominaciones de origen más antiguas de España. Se constituyó en 1932 y, como todas las denominaciones de origen, cuenta con su propio consejo regulador que vela por la calidad de los vinos que se comercializan bajo su sello.
- En las visitas a las bodegas que hacen los amantes del enoturismo se encuentran inevitablemente, con las referencias a las barricas de roble, etc. Aquí es posible ver donde se realizaba la crianza del vino: en grandes tinajas de barro con un diseño práctico y exclusivo de la comarca. Aún se conservan muchas de ellas
- Requena es el municipio de España que dedica más superficie a la crianza de la vid, lo que da una idea del peso de la actividad vitivinícola. En total, el territorio de la DO incluye nueve municipios, noventa y cinco bodegas y treinta y cuatro mil hectáreas de viñedos. La variedad reina es la Bobal, un tipo de uva casi exclusiva de la denominación y cada vez más apreciada.
- Tanto en Utiel como en Requena se conservan las bodegas tradicionales (no operativas) junto a las bodegas contemporáneas, lo que permite conocer la evolución en las técnicas de crianza, fermentación, maduración y manipulación del vino
- Edificios que albergan bodegas hay de muchos tipos. Pero en Utiel encontramos la Bodega Redonda. Construida en 1891, desde 1986 es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y del Museo del Vino de la Comunitat Valenciana.
- Un buen vino necesita maridar con buenos platos. Esto está garantizado en Utiel-Requena, comarca donde existe también una gran tradición de elaboración de embutidos. Particularmente en Requena la producción de estos productos alimenticios goza de un renombrado prestigio, hasta el punto de que se organiza cada mes de febrero la Muestra de Embutido Artesanal y de Calidad.
- La zona de producción vitivinícola está muy cerca de espacios naturales de gran interés como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el Parque Natural de Chera o el parque Arqueológico de El Molón.
- El territorio de la D.O Utiel-Requena está magníficamente comunicado, por medio de una Autovía (la A-3) y ferrocarril, con parada del AVE incluida. También hay rutas organizadas que parten desde Valencia (Bus del Vino)
¿Y aparte del vino qué? Una rica gastronomía, una oferta cultural de primer orden, tradiciones exclusivas y la gente, gente sana, abierta y sincera que está deseando recibir visitas.