REQUENA

Historia y realidad en los Museos

Requena: Historia y realidad en los Museos. Requena es uno de los municipios más extensos de España y, durante siglos, fue tierra de frontera entre los reinos de Valencia y Castilla. También es el municipio con mayor superficie dedicada al cultivo de la vid y el que mayor producción vitivinícola aporta.

Por todo ello, no es de extrañar que la historia haya hecho posible que en la localidad se reuna un importante patrimonio y que parte del mismo esté relacionado con el vino.

En Requena existen una serie de museos que vienen a custodiar la historia y patrimonio de la ciudad. Siglos de la vida requenense se hallan representados en las valiosas colecciones que, convenientemente clasificadas, conservadas y expuestas, permiten hacerse una idea del devenir de los siglos en esta tierra, poblada desde antiguo como demuestran lo restos arqueológicos.

Precisamente en Requena, en el yacimiento de las Pilillas, se encuentra el lagar más antiguo de Europa. Parte de los restos hallados en este yacimiento forman el núcleo de la colección del Museo de Arqueología del Vino, ubicado en las dependencias restauradas de la iglesia de San Nicolás, edificio de alto interés cuya evolución arquitectónica también será posible descubrir durante la visita. El gran atractivo de San Nicolás, como ya queda dicho, son los materiales arqueológicos relacionados con la cultura del vino procedentes principalmente del yacimiento de la Solana de las Pilillas (siglos VI y V a. C.), del alfar de Casillas del Cura y de otros yacimientos con testimonios de producción y consumo de vino en época ibérica y romana.

El vino es protagonista en el Museo del Cid y en el Museo de la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de la ciudad

Esta dependencia pertenece al Museo Municipal de Requena, cuya sede principal se halla en antiguo Real Convento del Carmen, fundado a finales del Siglo XIII por el Infante Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X, El Sabio. Desde la exclaustración, el edificio ha sido de uso municipal, acogiendo dependencias administrativas y centros de enseñanza hasta su configuración como museo en la década de los 70 del siglo pasado.

El Museo Municipal de Requena presenta tres secciones principales y en cada una de ellas hay diferentes muestras permanentes. En Etnología encontramos “La indumentaria tradicional en el campo Requena-Utiel, 1789-1914”, un repaso a la indumentaria en la comarca durante el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial; “La viña y campo en el Campo de Requena-Utiel, 1850-1950”, que incluye una colección de 1.200 botellas de vino de las denominaciones de origen de España; “De la vivienda y lo doméstico”, que intenta reflejar como eran los hogares urbanos y rurales del territorio y “Embutir en Requena”, que recoge los 500 años de la tradición carnicera en Requena, incluido el recetario de los diferentes adobos y picados para embutir.

Las colecciones de la sección de Arqueología versan sobre “Vida cotidiana y mundo funerario romano en la comarca”, “La cultura ibérica en la comarca” y “El tesoro de la familia Ferrer de Plegamans”, hallado en 1989 al derribar su casa palacio. El tesoro fue escondido durante las guerras carlistas.

La sección de Ciencia Naturales contiene un montaje y audiovisual sobre los ecosistemas de la comarca y una colección sobre geología comarcal, donde se presentan fósiles, rocas, minerales y formaciones de las diferentes eras.

Nos reencontramos con el vino al visitar el Museo del Vino, ubicado en un emblemático edificio, el Palacio del Cid. El edificio se levanta sobre la que fue vivienda del Cid en Requena (está documentada su presencia en la localidad hacia 1089). La leyenda dice que el Campeador se reunió en esta dependencia con el rey Alfonso VI.

En la actualidad, el visitante puede seguir el proceso de elaboración del vino realizando un recorrido previamente determinado. Así, en primer lugar, conocerá los trullos, la cueva-bodega y la colección de prensas. Posteriormente, en la cuadra verá los utensilios de elaboración, almacenaje o transporte, así como una recreación audiovisual de una bodega de la comarca a principios del Siglo XX.

En las plantas superiores se ha destinado un espacio para la descripción de la singularidad geográfica de la comarca y la evolución de la actividad enológica de sus pobladores.

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente se ubica en un singular edificio de la cuesta del Ángel. Tres de las cinco alturas de la casa se destinan a exposiciones permanentes y temporales que permiten que Requena, alejada de los circuitos de grandes muestras, tenga un destacado lugar en el campo del arte contemporáneo.

El núcleo del Museo lo constituye la colección reunida por Florencio de la Fuente, quien siempre quiso compartirla. La colección destaca por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos. Firmas conocidas como Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Mompó, Torner o Miquel Navarro se mezclan con jóvenes realidades: Castrortega, Villa-Toro, Valribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Gauysamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección con los japoneses Keiko Sato o Yamaoka.

Más información: turismorequena.es