Requena

Tierra de vinos 

Requena, situada en el interior de la provincia de Valencia, se caracteriza por su cultura vinícola, se trata de una tierra mayoritariamente llana, de clima mediterráneo, pero de gran influencia continental. La tradición vitivinícola se remonta más de 2.500 años, destacando los viñedos de la variedad de uva Bobal, que ocupan casi el 80% de la producción, una cepa autóctona que se ha adaptado muy bien al clima del altiplano.

 

El nombre de la denominación de origen Utiel-Requena responde a las dos poblaciones más grandes, unas 7000 familias y más de 100 bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O. Utiel-Requena. Es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, destacando las variedades Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y Pinot Noir. En los últimos años, los cavas están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas como la Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

Viajar a través de los aromas con los vinos de Requena es una experiencia de enoturismo inolvidable, en la que se puede disfrutar de la cultura del almuerzo y el buen vino en un paraje único rodeado de viñas. Visitas guiadas, catas con maridaje, cursos de cata, degustaciones gourmet, salones especiales para eventos, noches especiales entre viñedos y vendimias nocturnas, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en esta maravillosa localidad. Además, muchas de las bodegas que se pueden visitar cuentan con su propio hotel dentro de sus instalaciones.

Requena se caracteriza por su cultura vinícola, una tradición con más de 2.500 años de historia, y cuyos viñedos de la variedad de uva Bobal definen su extraordinario y bello paisaje

La Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena se celebra durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre. Es la fiesta más popular de Requena, donde la uva, el vino, y la diversión son los grandes protagonistas. Declarada de interés turístico, es una de las fiestas más antiguas de España, en donde el visitante puede disfrutar de multitud de actos como la Noche de la Zurra o la proclamación de la reina de las fiestas y su corte de honor. También es muy popular la famosa Noche del Labrador, el pisado de uvas y la bendición del mosto. Además, cabe destacar, la gran cabalgata de carrozas, el día del Requenense Ausente, la Noche del Vino, la quema del monumento del vino, los desfiles de las comisiones de los barrios ataviados con los trajes regionales, y los castillos de fuegos artificiales. Experimentar la Feria y Fiesta de la Vendimia es la mejor excusa para visitar Requena y vivir unos días inolvidables.

 

El Museo del Vino de Requena se encuentra ubicado en el Palacio del Cid, una construcción gótica que destaca por su fachada de sillería con puerta de medio punto adovelada, su saledizo con sus preciosos canes en el remate de sus vigas, sus ventanas con arcos conopiales, y su escudo nobiliario perteneciente a la familia Pedrón. En el museo se exhiben elementos característicos del proceso de la elaboración del vino, y se describe la historia y singularidad del vino de Requena. El itinerario comienza con la visita de los trullos y la cueva-bodega, a continuación, se pasa a conocer cómo eran las antiguas prensas del lagar, donde se pisaba la uva para extraer el mosto. Además, se puede ver las diferentes herramientas utilizadas, dónde se almacenaba, y cómo se transportaba. Todo ello para conocer la tradición vinícola de Requena a lo largo de más de 2.500 años de historia.

 

 

La Ruta del Vino Utiel-Requena transcurre por esta bella comarca valenciana compuesta por 10 municipios y 40.000 hectáreas de viñedos. Este grandioso espacio natural ofrece infinitas posibilidades para disfrutar de los mejores vinos, y de una gran gastronomía basada en recetas tradicionales como las gachas, el ajoarriero, el morteruelo, y la olla. Esta ruta del vino te invita a disfrutar de un grandioso patrimonio histórico y artístico, centrado en la arquitectura medieval, en donde se puede recorrer galerías subterráneas, recintos amurallados, barrios mudéjares, y bodegas centenarias. Además, su rica y variada naturaleza permite al visitante recorrer el río Cabriel, el parque geológico de Chera, el parque natural de las Hoces del Cabriel, así como las sierras del Tejo y el Negrete.

La Feria y Fiesta de la Vendimia ha sido declarada de interés turístico, es una de las fiestas más antiguas de España