REQUENA

Punto de encuentro entre la música y el resto de las artes

Durante la Semana Santa de 2023 Requena celebrará la XXIV edición de la Semana de Música Sacra, para cuyo desarrollo se cuenta con formaciones tanto locales como de la Comunitat Valenciana y España. La Semana de Música Sacra se ha convertido en un ingrediente primordial de la rica programación cultural que complementa los actos religiosos propios de estas fechas.

Aunque con cierta frecuencia se programan conciertos de música sacra en diferentes poblaciones, la ausencia de un festival con esta temática en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa ha ido convirtiendo al certamen requenense en un punto de referencia obligado para los melómanos.

Según los responsables del Ayuntamiento de Requena, el esfuerzo de la organización del evento viene justificado por “la importancia creciente de la demanda de turismo cultural durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”, que viene a suponer un relevante potencial para territorios de interior como actividad que favorece un desarrollo económico alternativo de la zona.

La Semana de Música Sacra de Requena se desarrolla, como ocurre en otros ciclos como el Requena Musical Arts, en emblemáticos edificios de la ciudad, entre los que destacan las iglesias de Santa María y San Nicolás, ya que se aprovecha la programación musical para dar a conocer y aprovechar destacados espacios históricos de Requena.

La Iglesia de Santa María destaca por su portada gótica, en la que hay tres arquivoltas cuajadas de deliciosas figuras angélicas y caprichosas labores. Ningún estudioso ha conseguido fijar la fecha en la que se construyó el templo, como es caso habitual, en la iglesia conviven elementos góticos con ingredientes correspondientes al barroco. Curiosamente, la Iglesia de Santa María fue suprimida por decisión del arzobispado de Cuenca 1897, a pesar de lo cual permaneció abierta hasta 1936. Durante la Guerra Civil fue empleada como almacén y desaparecieron algunos de sus elementos más icónicos. Tras su restauración, reabrió al público en 2005 y desde entonces se emplea como sala de exposiciones y conciertos.

La Iglesia de San Nicolás también acoge actividades del Requena Musical Arts. Aunque hasta 2010 este templo presentaba un alarmante estado de ruina, debido al abandono que sufrió desde 1936, los estudios han fijado el origen de la iglesia en el siglo XIII. Contiene elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásico.

Las Iglesias de Santa María y San Nicolás, ambas restauradas en los últimos años, acogen conciertos del festival

El patrimonio de Requena relacionado con la religión lo completan la ermita de San Sebastián –destaca su artesonado de estilo mudéjar- y las iglesias del Carmen y de El Salvador. Esta última es desde 1649 la Iglesia Arciprestal y, por tanto, la más destacada de la ciudad. Sin embargo, en 1409 ya fue declarada iglesia principal de La Villa y en 1519, ante las frecuentes disputas, el tribunal de la Rota dictaminó la preeminencia de la iglesia del Salvador sobre la iglesia de San Nicolás. Es de estilo gótico flamígero o Isabelino y se construyó entre finales del siglo XIV y primer tercio del XVI. Se levanta sobre una antigua ermita dedicada a Santa Bárbara y se ubica muy cerca de la Fortaleza de Requena.

La Fortaleza es un recinto que se ubica en la parte más alta de La Villa y tiene origen musulmán. Al igual que todo el barrio de la Villa, se construyó sobre yacimientos iberos y romanos. Uno de sus elementos más destacados, la Torre del Homenaje, fue empleada como cárcel del partido judicial durante más de un siglo, hasta 1855, cuando fue restaurada y comenzó su uso como espacio museístico. Aparte de recinto defensivo y cárcel, la Fortaleza, a lo largo de la historia, ha sido empleada como almacén plaza de toros y frontón, entre otros usos. Afortunadamente, hoy ha recuperado gran parte de su pasado esplendor.

El Barrio de La Villa recoge gran parte del patrimonio histórico-artístico de Requena, como la antigua Medina Musulmana o un destacado edificio gótico, el llamado Palacio del Cid donde, según la tradición, se produjo un encuentro entre el Campeador y el Rey Alfonso VI, encuentro en el que se concertó la boda de las hijas del Cid con los Infantes de Carrión. Hoy en día es la sede del Museo del Vino.

Porque Requena no puede entenderse sin el vino y ello ha dejado huella imborrable también en el trazado urbano. Sin salir de la Villa encontraremos las llamadas cuevas de La Villa, que, a lo largo de la historia, se han empleado tanto como almacén como para la elaboración de vinos. Durante la visita a las Cuevas de la Villa se ve un osario perteneciente a la Iglesia de El Salvador.

La Viticultura, para su evolución y desarrollo, precisa de una labor de investigación en la que Requena ha ocupado un importante papel gracias a la Estación de Viticultura y Enología, fundada en 1910 y elevada hoy en día a la categoría de Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología. Su sede es un destacado edifico bellamente restaurado.

El patrimonio de Requena se desarrolla en sus barrios y aldeas e incluye, además, conventos, museos, teatros, puentes…Un sinfín de oportunidades para sumergirse en la apasionante historia de Requena, el municipio más extenso de España.

El variado patrimonio de Requena incluye iglesias, fortalezas, puentes, castillos, palacios, cuevas, conventos, ermitas…