RIBA ROJA DE TÚRIA

La Gran Fiesta del Dux: tras los pasos de la Hispania visigoda

Riba-roja de Túria es uno de los enclaves arqueológicos de época visigoda más reconocidos de Europa, en especial el complejo del Pla de Nadal, la antigua residencia de Dux visigodo Tebdemir.

Pero, lejos de enterrar este tesoro cultural en los muy respetables ámbitos académicos, Riba-roja de Túria quiere acercar los conocimientos adquiridos de forma lúdica a vecinos y visitantes, por lo que organiza cada año la Gran Festa del Dux, en la que se recrea la época visigoda.

El mercado artesanal, las demostraciones y degustaciones gastronómicas y las visitas guiadas al Pla de Nadal son los elementos principales de esta demostración lúdico-cultural, que cada año va completando la relación de actividades. Así, en la última edición, se incorporó la representación del pacto entre Tebdemir y los musulmanes, para lo que se contó con la colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos de Riba-roja y de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia. Este nuevo elemento tiene gran importancia, puesto que viene a explicar una de las razones por las que la invasión árabe tuvo un éxito tan rápido: los acuerdos con algunos miembros de la élite visigoda, que no tuvieron excesivos problemas en abrazar al nuevo poder con tal de conservar sus privilegios.

Otra novedad fue la propuesta gastronómica que ofrecieron hornos y restaurantes de la localidad. Mientras los hornos tradicionales elaboraron un dulce llamado “Beso Visigodo”, los restaurantes incluyeron en su menú platos basados en la época visigoda durante los días en los que se celebró el mercado medieval.

El mercado es un ingrediente fundamental de la Gran Festa del Dux de Riba-roja de Túria: se celebra en las calles del casco antiguo de la localidad y en el mismo participan artesanos de todas partes de España, en especial aquellos que recrean oficios típicos de la época.

El evento es un esfuerzo por dar a conocer una de las etapas de la historia de España, al tiempo que se rinde tributo a la figura de Tebdemir y de su esposa Teodora, cuyas figuras están presentes en las distintas recreaciones históricas, sobre todo en las rondas de los soldados visigodos.

El Pla de Nadal es el más importante yacimiento arqueológico visigodo de Riba-roja de Túria, pero no el único, ya que también encontramos Valencia la Vella, un antiguo recinto amurallado de la misma época; desde Turismo Riba-roja se organizan visitas guiadas a ambos espacios. Las piezas más destacadas halladas en los yacimientos se exponen en el MUPLA Museo visigodo ubicado en el castillo de la localidad, una visita imprescindible.

Riba-roja de Túria está reconocido como uno de los enclaves arqueológicos visigodos más importantes de Europa