San Javier dos mares con sus playas y dos afamados festivales son sus principales reclamos turísticos, en donde bajo un cielo azul intenso, la Patrulla Águila y la Academia General de Aire han hecho que la cultura aeronáutica forme parte esencial de este municipio.
El mar tiene presencia en San Javier por dos enclaves costeros: Santiago de la Ribera y buena parte del cordón litoral de La Manga del Mar Menor. Ambos ofrecen características muy distintas en cuanto al oleaje, temperatura y salinidad, lo que nos permitirá elegir un tipo de baño en función a nuestros gustos, además de poder practicar diferentes deportes náuticos en cualquier época del año: piragüismo, kite surf, vela, buceo, kayak, son algunos de estos deportes que ofrecen las empresas de turismo activo del municipio, algunas de ellas adheridas a la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos, primera de las que se crearon en territorio nacional a mediados de la década de los noventa. El clima con el que cuenta este municipio permite disfrutar de baños y paseos por sus playas no solo en primavera y verano, también el otoño e invierno invita a sus habitantes y turistas a gozar de sus aguas cálidas y a contemplar sus paisajes y atardeceres.
Los amantes de la bici cuentan con un tramo de ruta mediterránea Eurovelo 8 que se extiende desde Andalucía hasta Chipre con una longitud de 7.500 km en 15 tramos, cruzando la Región de Murcia en un recorrido de 217 km y que a su paso por San Javier, permite disfrutar del pedaleo contemplando el Mar Menor. Cuenta también con un gran recorrido GR92 para aquellos que gusten del senderismo y el contacto con la naturaleza. Y para los apasionados del golf lo pueden practicar en un campo de 18 hoyos, diseñado por Dave Thomas y a escasos cinco minutos de las playas del Mar Menor.
San Javier es una de las capitales culturales españolas por sus festivales de verano, uno de ellos es el considerado como el más veterano de la Región de Murcia, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que viene celebrándose desde 1962.
Hay que destacar también el Festival Internacional de Jazz de San Javier, declarado de interés turístico nacional desde 2018; se celebra durante las tres primeras semanas de julio y atrae a amantes de este género musical tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras.
Información bien detallada sobre los festivales podremos encontrar en la web www.festivalessanjavier.com
Una relación muy estrecha y antigua con la aeronáutica ha llevado a este municipio crear la marca “San Javier Ciudad del Aire”
De interés es también realizar una escapada a inicios del mes de diciembre para conocer sus fiestas patronales en honor a San Francisco Javier con un variado programa de actividades culturales, religiosos y deportivos. Es el 3 de diciembre cuando se celebra la festividad del Patrón y día grande de los festejos. En estas fechas los turistas y visitantes disfrutan de la gastronomía local en la Ruta de la Tapa, que comienza la última semana de noviembre y finaliza una vez concluida las fiestas patronales. Langostinos del Mar Menor, el pastel de cierva (realizado con masa de manteca, harina y azúcar, rellena de carne de ave y huevo duro), el arroz caldero, las huevas de pescado en salazón y las verduras, son algunas de las delicias que se pueden degustar no sólo en estas fechas, también en cualquier época del año, en alguna de las muchas terrazas con vistas al mar que tienen instaladas los restaurantes de Santiago de la Ribera o La Manga del Mar Menor.
Más avanzado el mes de diciembre, podremos disfrutar de las Fiestas de Navidad, en las que se programan, entre otras actividades, los concursos de belenes familiares y decoración de balcones, así el Belén de España del que se puede disfrutar cada año en la plaza, hasta el día de Reyes
Pero si hay algo que destacar en San Javier es la aeronáutica. Es en este municipio donde se creó la primera base aeronaval de España. No se entiende San Javier sin la Academia General del Aire. Hace algo más de 100 años, bajo la denominación de Escuela Elemental de Pilotos se iniciaron los primeros cursos de vuelo y posteriormente en 1943 se fundó la actual academia, en donde se han formado desde entonces a 76 promociones de pilotos, además de tener presencia la Patrulla Águila convertida en un referente mundial de vuelo acrobático. Y es que la relación de San Javier con la aeronáutica es tan estrecha como antigua, y participa en la vida cotidiana de la población, como por ejemplo en las fiestas de Santiago de la Ribera y es frecuente verlos ensayar.