San Pedro del Pinatar

Playas a orillas del Mar Menor y Mediterráneo, centros de Talasoterapia y Spa, la mayor zona de lodoterapia al aire libre de Europa, el Parque Regional de las Salinas y Arenales y unas instalaciones deportivas de primerísimo nivel, convierten a este municipio en un paraíso de salud y belleza natural.

 

Con más de 13 kilómetros de playas entre dos mares, 300 días de sol al año y unan temperatura media anual de 19 grados, en sus costas nos podremos encontrar con playas urbanas como La Puntica en Lo Pagan, Villananitos y La Mota en el Mar Menor y El Mojón en el Mediterráneo; todas ellas con el distintivo de la Q de Calidad. El resto se trata de playas naturales con dunas de fina arena, rodeadas de pinos, con grandes montañas de sal y molinos de agua. Estas últimas las encontraremos en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con un paisaje muy mediterráneo, accediendo a ellas por senderos peatonales, adentrándonos en un humedal donde avistaremos numerosas especies de aves migratorias como flamencos y garcetas comunes y conoceremos en este espacio natural actividades tradicionales, como la pesca en Las Encañizadas y la explotación salinera.

Muy conocidos son los lodos de sus charcas salineras y sus modernos centros especializados en talasoterapia y lodoterapia. Ello ha hecho de San Pedro del Pinatar un Paraíso de Salud, en donde se compaginan tratamientos curativos y preventivos con otros de belleza y mantenimiento, convirtiéndolo en un importante destino que visitan turistas de todas partes del mundo. Cuenta con la zona de lodoterapia al aire libre más importante de Europa, con instalaciones en donde poder disfrutar de baños y aplicaciones de lodos o barros de tono gris cremoso que pueden cogerse en el fondo de las charcas por su gran valor terapéutico al aliviar dolores crónicos, remediar enfermedades cutáneas, o simplemente como tratamiento estético para la piel, dado que es un excelente exfoliante natural.

 

Cuenta con más de 13 kilómetros de playas entre dos mares, 300 días de sol al año y unan temperatura media anual de 19 grados

Sin duda San Pedro del Pinatar ha conseguido crear una de las mejores y más completas ofertas turístico-deportivas en la costa mediterránea. El ser un destino adherido a la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos le confiere no solo una amplia oferta deportiva náutica: vela, piragüismo, padelsurf, kitesurf, buceo, entre otras, sino también la garantía de contar con una oferta complementaria de calidad: restaurantes, alojamientos o empresas de servicios turísticos. Todas estas empresas apuntan a un único objetivo: satisfacer las expectativas del turista experiencial. Pero si hemos de destacar un centro deportivo de éxito, ese es Pinatar Arena; elegido por equipos de todo el mundo para preparar sus pretemporadas, cuenta con unas instalaciones y un clima que pocos lugares tienen. Equipos del norte de Europa y de Asia son los que más demandan estas instalaciones para los meses de invierno. Hoteles de prestigio y calidad y este centro deportivo, en la actualidad uno de los más completos y mejor equipados para las actividades de los equipos más exigentes, forman parte del éxito de este proyecto que comenzó su andadura en 2012.

 

Si ya hemos resaltado San Pedro del Pinatar como paraíso de salud, ahora toca hacerlo como Paraíso Salado. La sal es el elemento unificador del Parque Regional, del espacio en donde se encuentran los lodos al aire libre, de todo ello ya hemos hecho referencia. También la sal está muy presente en la rica gastronomía de este municipio: el pescado, el langostino y la industria de salazones, son productos locales imprescindibles en su oferta gastronómica. Para amantes de la cocina son organizados eventos como el “Showcooking Paraíso Gastronómico” en el mes de julio y el de “Paraíso Salado” durante el mes de octubre. En ambos colaboran restaurantes, empresas de salazones y la Cofradía de Pescadores, apostando todos ellos por el producto local, destacando la organización de ponencias, talleres, showcooking y la música en directo.

 

Experiencias como pasear en bici por la ruta cicloturista Eurovelo 8,  senderismo por la costa, visitar la lonja donde ver como subastan la pesca del día, salidas en barco con pescadores que nos expliquen la pesca tradicional y artesanal del langostino del Mar Menor, conocer las islas del Mar Menor, practicar la pesca deportiva a bordo de un barco, son algunas de las actividades que podemos practicar en cualquier época del año.

Información más detallada la podemos encontrar en la web www.sanpedrodelpinatar.es y www.turismomarineromurcia.es