En la provincia de Alicante, la Semana Santa tiene un significado muy especial para Elche, sobre todo en el arranque de las celebraciones religiosas, ya que Elche es el principal foco mundial en la producción de las Palmas propias del Domingo de Ramos. Precisamente, la festividad del Domingo de Ramos en Elche está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y el desfile de ese día es uno de los más atractivos. Las primeras referencias sobre el mismo datan del siglo XIV. En la actualidad, su atractivo principal es la exhibición de los sofisticados productos de la artesanía local de trenzado de palma o palma blanca procedente de las hojas de palmera de los palmerales de Elche .
En la Semana Santa Ilicitana participan un total de treinta y una cofradías o hermandades, que reúnen a más de seis mil setecientos cofrades, La actividad más destacada es la procesión general de Viernes Santo, que tiene su punto de salida y llegada en la Basílica de Santa María.
Un número parejo de entidades religiosas participan en la Semana Santa de la Ciudad de Alicante, declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2022. La religiosidad y el recogimiento tienen como testigo al mar Mediterráneo, lo que la convierte en una cita muy especial.
En Altea encontraremos procesiones caracterizadas por la austeridad y la gran emotividad, a lo que contribuye el marco incomparable de las calles de una de las poblaciones más bonitas de la Costa Blanca.
La Semana Santa de Orihuela está considerada de Interés Turístico Internacional por la riqueza y belleza de sus procesiones. Destaca la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Elche tiene en el Domingo de Ramos su procesión más importante, con presencia de los elaborados productos artesanales de la localidad.