La representación de la Pasión tiene diferentes manifestaciones en la provincia de Castellón. Las más destacadas, por tradición, son las de Torreblanca y Borriol. En Torreblanca se trata de una obra coral, en la que se implica la totalidad del municipio para, en diferentes escenarios, ofrecer un drama que no deja de ser espectacular. Seguir con recogimiento y respeto la representación constituye una experiencia que, quizá, no pueda expresarse con palabras.
Borriol se convierte en una Nueva Jerusalén. En escenarios ubicados por la población, el público sigue el drama de las acusaciones, juicios y torturas al Nazareno. La obra culmina con la dramática representación del ahorcamiento de Judas Iscariote y la crucifixión de Jesús, que tiene lugar en el Calvario del municipio.
En los últimos años se ha incorporado al elenco de representaciones de la Pasión el municipio de Alcalà-Alcossebre donde, por otro lado, se encuentra el bombo de Semana Santa más grande del mundo. Y es que la tradición de utilizar los tambores en Semana Santa llega a estas tierras y tiene su más firme expresión el la rompida de la hora de L’Alcora.
La representación de la Pasión goza de gran tradición en la provincia de Castellón