ALCALÀ-ALCOSSEBRE

Un mundo de experiencias

Alcalà-Alcossebre es un territorio rico en historias y con una naturaleza privilegiada. De la conjunción de ambos elementos surge todo un mundo de experiencias que nos permiten conocer la historia, disfrutar de la naturaleza y, porqué no, sumergirnos en mundos de leyenda.

Donde hubo historia, con mucha frecuencia, hay leyendas y tradiciones, más o menos cercanas a la verdad, pero siempre con un poso de realidad que las hace apasionantes e intrigantes. En este sentido, Alcalà-Alcossebre, recordando la presencia de los Caballeros Templarios en el territorio, invita a quienes lo deseen a visitar el casco antiguo de la población, siguiendo la ruta denominada “La Herencia del Temple”. Es una ruta señalizada con paneles y huellas templarias que conecta los monumentos principales como la iglesia, el campanario, la casa de la cultura, casas modernistas y el ayuntamiento. Incluye la visita al interior de la Iglesia y del campanario. Se realiza todos los fines de semana a partir del mes de marzo hasta pasado el verano.

De gran aceptación gozan, igualmente, las visitas teatralizadas que se realizan en el Castillo de Xivert en las que se invita a las familias presentes a participar en “La búsqueda del Grial” que se supone que los templarios dejaron escondido en algún lugar de la Serra d’Irta. Entre unas cosas y otras, los asistentes terminan disfrutando y conociendo, de una forma amena y divertida, la historia y la naturaleza del municipio. Esta es una de las actividades que se han incorporado este curso al extenso calendario planificado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, calendario que conserva las visitas teatralizadas al recinto amurallado.

Capicorb, otro de los núcleos de población de Alcalà-Alcossebre, es el punto donde culmina una celebrada ruta de senderismo gastronómico. Incluye degustación de afamado melón de Capicorb, convenientemente acompañado de la uva moscatel.

La Serra d’Irta es un parque natural costero que otorga protección al tramo sin urbanizar más largo del litoral mediterráneo español. Esa protección ha permitido preservar una generosa naturaleza y una fauna que realzan la belleza y espectacularidad del paisaje. La Serra puede conocerse de forma individual, siguiendo alguna de las numerosas rutas de senderismo o cicloturismo existentes, o en grupo, inscribiéndose en algunas de las actividades programadas.

Otra de las novedades de este año es una actividad de senderismo nocturno bajo el explícito título de “Cazadores de estrellas-Las Perseidas”. No es la única actividad que se puede realizar en la Serra d’Irta cuando el sol desaparece: puedes descubrir la “Irta nocturna y salvaje”. Asimismo, es posible convertirse en “Cazadores de atardeceres”, es una atractiva actividad que tiene como escenarios la Torre Ebrí y la ermita de Santa Lucía.

En Alcalà-Alcossebree invitan a la familia completa a participar en “La busca del Grial” o a seguir la “Herencia del Temple”

Como ya se ha aludido, Alcalà Alcossebre ha elaborado un extenso programa de actividades compuesto senderismo, cicloturismo, rutas teatralizadas, gimkana, visitas al casco histórico y actividades de turismo gastronómico, con el objetivo de poner en valor y mostrar los grandes atractivos turísticos del municipio. Dar a conocer el litoral, el patrimonio histórico, la gastronomía o el patrimonio natural es el principal objetivo del programa.

Desde Alcossebre, por poner un ejemplo más de actividad íntimamente ligada a los recursos naturales, se puede emprender un viaje hasta las Islas Columbretes, archipiélago de origen volcánico y únicas islas habitadas de las existentes en el Mediterráneo castellonense.  El viaje incluye la travesía -aproximadamente dos horas- la visita guiada a la Illa Grossa, y tiempo para la práctica del snorkel en un verdadero paraíso, puesto que las Columbretes son Parque Natural y Reserva Marina. Tanto la flora como la vegetación isleña cuentan con ejemplos de variedades endémicas, es decir, que solo pueden ser contemplados en ese lugar.

Asimismo, en Alcalà-Alcossebre es posible recibir el bautismo de buceo o participar en una jornada de pesca de altura. Se pueden alquilar diferentes tipos de y dispositivos deportivos o recreativos (bicicletas, motos de agua, Hoverboard, flyboard, equipos de snorkel.

Así, una vez al mes, aproximadamente, se celebra una ruta oleoturística que permite conocer los ejemplares de olivos más antiguos del término y culmina con una sesión de cata. Esta ruta se combina con otra que tiene como epicentro la finca Bardomus.

En la misma línea, durante los meses del verano, las ermitas de Santa Lucía, San Antonio y del Calvario son el entorno en el que se desarrolla una cata de vinos y quesos de las comarcas castellonenses, una experiencia que permite disfrutar de la gastronomía en un entorno natural.

Naturaleza, historia, leyenda, tradición, gastronomía, mar… todos son ingredientes del variado mundo de experiencias que ofrece Alcalà-Alcossebre. Un amplio abanico de posibilidades que están accesibles en la página reservasalcossebre.com (sitio web donde también se puede acceder a una variada oferta de alojamiento) o en las oficinas de la Tourist Info.

            Los ricos recursos naturales existentes en Alcalà-Alcossebre permiten un amplio abanico de actividades al aire libre.