Xàtiva es una de las privilegiadas ciudades donde puede combinarse la tradición con la modernidad, la historia con la vanguardia. Así, Xàtiva ha creado una nueva ruta que permite recorrer su rica historia, al tiempo que se prepara para ensalzar la figura de uno de los artistas contemporáneos más importantes de la Comunitat Valenciana, Manolo Boix.
La Ruta “Costa del Castell”, una de las rutas de la Xàtiva antigua y recientemente reconfigurada, consiste en acceder al castillo de Xàtiva y a las murallas circundantes sin prisas y con serenidad, con la finalidad de disfrutar al máximo cuando se atraviesan los espacios donde se ubicaron los iberos, los romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos. El camino alcanza su punto culminante al llegar al Mirador de Bellveret, donde hay unas magníficas vistas sobre la población actual. Pero a este lugar regresaremos más adelante.
Uno de los puntos de mayor interés de la ruta es la ermita de San José, erigida en el Siglo XVIII cerca del acceso a la Aljama. Junto a la puerta más antigua de la ermita se halla un interesante ejemplo de cruz gótica. La tradición asegura que fue por este punto por donde Jaime I el Conquistador accedió por primera vez a la población.
En el área que rodeaba la primera línea de murallas se encuentra el parque arqueológico, entre las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu. En las excavaciones de 1991 se encontraron los restos de un palacio islámico del siglo XII, restos que ahora son visibles. El edificio que se adivina tiene la planta de estilo almohade, con cuatro áreas bien delimitadas: la doméstica, la noble, la de los invitados y el patio.
La ermita de Sant Feliu, considerada uno de los templos cristianos más antiguos de la Comunitat Valenciana, se erige en la ladera del Castillo, en el lugar donde se levantaba la ciudad romana y sobre las ruinas de la catedral visigótica. Elemento destacado en el interior es la pila de agua bendita, obra de alabastro del siglo XIII y estilo románico que representa escenas de la Natividad y la Adoración de los pastores. En la actual fábrica se conserven columnas procedentes de edificios romanos.
La ruta continúa pasando por la Nevera, el antiguo almacén de nieve, por la Torre gótica de l’Atmella, donde comenzaba el Camino de Castilla, por la Torre del Sol (que comenzó a construirse en 1205) y por las murallas de Poniente y Levante.
Xâtiva: una capital cultural
La Ruta Xàtiva Antigua permite recorrer las fortificaciones y las ubicaciones de los antiguos asentamientos de la ciudad
Uno de los puntos más emblemáticos del recorrido es el Mirador de Bellveret, donde, con carácter permanente, se ubica una escultura de Manolo Boix, artista sobre el que Xàtiva celebrará una exposición antológica en 2023.
Manolo Boix Nació en l’Alcudia en 1942. Pintor, artista gráfico y escultor, Manolo Boix está considerado uno de los principales cronistas gráficos de la actividad cultural de la Comunitat Valenciana.
Su obra se caracteriza por su figurativismo y trazado preciosista y, entre otros focos de atención, se ha centrado en un personaje tan importante en la literatura valenciana como Tirant Lo Blanc, en la trayectoria discográfica de Al Tall, referente de la música tradicional durante el siglo XX, o la pelota valenciana, deporte autóctono de esta tierra.
Tras sus primeras exposiciones a mediados de los sesenta, su obra evolucionó y comenzó a destacar por la creación de unos referentes poéticos muy personales. Comenzó a pintar a partir de objetos rotos o descontextualizados, consiguiendo efectos impresionantes. Le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, tras el que se trasladó para tener una larga estancia en Nueva York.
La exposición antológica se instalará en diferentes puntos emblemáticos de Xàtiva y la intención es crear un recorrido único por las calles de la ciudad para poder ver la exposición completa, recorrido que finalizará, precisamente, en el espacio natural del Mirador de Bellveret, donde se encuentran desde 1992 la celebrada obra “Les Mans del pilotari” que formó parte de la exposición “El Punt dins del Moviment”, su presentación como escultor.
De la importancia que Xàtiva da a esta exposición da idea el interés puesto en programar visitas guiadas destinadas tanto a escolares y como también al público en general, visitas que serán desarrolladas por personal específicamente formado para realizar este recorrido protagonizado por la obra de Manolo Boix.
La exposición contará, igualmente, con una edición de lujo del folleto de la misma y será promocionada por distintos medios para facilitar la visita.
Manolo Boix verá, de este modo, reconocida su gran importancia en el arte contemporáneo valenciano, al acaparar el máximo protagonismo en una de las actividades más destacadas programadas por Xàtiva.
Manolo Boix, uno de los principales exponentes del arte contemporáneo valenciano, protagonizará una exposición antológica