SAGUNTO

Escapadas en el tiempo

SAGUNTO

Si hay una ciudad en la que se puede viajar en el tiempo a varias épocas, esta es Sagunto. En la población la historia ha dejado vestigios de la presencia de los Iberos, de los romanos y de los musulmanes, entre otras culturas. Se conservan espacios relacionados con los judíos, con diferentes estilos arquitectónicos y un poderoso patrimonio industrial.

De los íberos se conservan restos de murallas del poblado de Arse, en el extremo occidental del actual castillo, donde se han hallado restos arqueológicos de la época. También en el  Grau Vell hay vestigios del antiguo puerto,  empleado tanto por los íberos como por los romanos. En el mismo, se puede visitar un conjunto fortificado junto al mar, así como iniciar un recorrido por la “Marjal dels Moros”, y avistar aves.

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE SAGUNTO

La presencia romana es un capítulo muy importante de la historia de Sagunto. No en balde, el asedio a Sagunto fue el desencadenante de la segunda guerra púnica,  entre cartagineses y romanos. Los restos del antiguo circo y de un puente romano,   la majestuosa Via del Pòrtic, ramal de la Via augusta a su paso por la ciudad. Y en la ladera del Castillo, el esplendor del Teatro, único en la Comunidad Valenciana, donde aún hoy  es posible apreciar su inmejorable  condición acústica, siendo referente en eventos culturales y actos festivos que envuelven esta ciudad. Sobre la cumbre, rodeado de las murallas del Castillo, se encuentra  el foro romano, y el Antiquarium epigráfico, y en la parte baja de la ciudad algunas casas, como la “Domus dels Peixos”  dan testimonio más que sobrado de la importancia que tuvo el antiguo Saguntum.

De la época medieval, la herencia más visible es la configuración actual del Castillo, el cual fue convertido a fortaleza por los musulmanes. Tras la conquista cristiana, se abordó la construcción de la Iglesia de El Salvador y, posteriormente, de la de Santa María, un ejemplo destacable de edificio que combina el gótico y el barroco.

En el centro del casco antiguo cristiano se construyeron los palacios góticos, mientras que en la parte alta de la ciudad se hallaba la Judería, irregular configuración de la calles que aún hoy conservan su trazado original. El relevante papel de esta judería, se muestra a través de sus muros y calles, un cementerio judío y una mikvé.

El patrimonio Industrial de Sagunto es un referente, Puerto de Sagunto está considerado un ejemplo de Factory Town, ligada, en este caso, a los Altos Hornos. Precisamente, en el Puerto de Sagunto sigue en pie el Horno Alto nº2, el recinto de la Gerencia, o ciudad-prohibida, espacio antes sólo accesible para los gerentes de la siderurgia que residían allí con sus familias. Hoy reconvertido en espacio verde donde deambular y rememorar tiempos no tan lejanos.  Y si quieres saber más,  visitarás el  recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Via Verde de Ojos Negros (vía verde más larga de España), que nos muestra el lugar de procedencia del mineral, el nacimiento de una industria  y de un núcleo urbano. En un entorno natural y una costa con playas de gran diversidad.

Viajar en el tiempo, por tanto, es una realidad en esta ciudad rodeada de tantas y tantas historias que nos envuelven también en forma de Arte Urbano, que encontrarás en cualquiera de   los rincones donde te harás esa foto especial.

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

Sagunto, una escapada en el tiempo. Siente  la cultura en  toda su  extensión: iberos, romanos, musulmanes, sefardíes

GRAU VELL DE SAGUNTO

El Grau Vell es un ejemplo único en la Comunidad Valenciana de antiguo grau. En él se puede visitar su conjunto defensivo, y acceder en un paseo junto al mar a la Marjal dels Moros, un humedal de visita obligada para la observación de a