SIERRA ESPUÑA

Cuando se unen la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones

SIERRA ESPUÑA

El “Territorio Sierra Espuña”, a unos cincuenta kilómetros de la costa, está considerado el pulmón verde de la Región de Murcia. Un extenso territorio que abarca hasta seis términos municipales diferentes que atesora una buena cantidad de tesoros naturales, comenzando por el denso bosque de pinares, barrancos y parajes espectaculares, pero también es custodio de la herencia que ha dejado la historia con patrimonio y tradiciones.

El territorio comprende los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana y ofrece a los visitantes multitud de actividades, tanto dentro del Parque Natural como en los municipios y sus áreas rurales: escalada, senderismo, bicicleta, arqueología, museos, agroturismo, observación de la naturaleza, etc.

 

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE SIERRA ESPUÑA

 

Para quienes se acerquen a Aledo, encontrarán un pueblo no demasiado grande en extensión, pero cagado de historia y de monumentos: la iglesia de Santa María la Real y el Castillo de Aledo que se conserva en un magnífico estado y que fue construido por los musulmanes. Además, su escarpada orografía, pues se asienta sobre un arrecife de coral de anteriores etapas geológicas, va a regalarnos magníficos paisajes.

A Alhama de Murcia los romanos y los musulmanes la identificaron con los baños termales, de ahí su nombre. Aún es posible visitar las termas romanas. El paseo por su casco antiguo nos permitirá conocer casonas y palacetes nobiliarios. Castillos y fortificaciones dan testimonio de la importancia de Alhama de Murcia a lo largo de la historia.

Librilla cuenta con un conjunto de casas solariegas y la iglesia barroca de San Bartolomé y fue territorio perteneciente a los Estados del Marqués de los Vélez. No obstante, su historia arranca en época de los íberos. Conocida por su vocación agrícola, cuenta con una extensión importantísima de cultivo de cítricos. Pasear por las plantaciones de limoneros ecológicos en primavera es uno experiencia que te transporta a los jardines de al-andalus

La profusión de edificios históricos es una de las características de Mula, cuya historia, sin embargo, comienza en un poblado ibero cuyos restos pueden verse en el paraje de El Cigarralejo. Forman parte del monumental patrimonio de Mula el Castillo de los Vélez, Casa Pintada y el Palacio del Marqués de Menahermosa, entre otros destacados edificios. También pueden disfrutarse de las aguas termales de los Baños de Mula, a cinco km del centro urbano.

Pliego tiene el sabor de lo auténtico. Esta población, de aproximadamente 4.000 habitantes destaca por el poblado de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural en la década de los ochenta; el castillo de Pliego, antigua fortaleza medieval del siglo XIII; el caserío Mudéjar de Pliego, muestra de la antigua arquitectura popular; y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVII, así como por la Calle del Agua, en la que se suceden fuentes, almazaras y molinos

La ciudad de Totana es de gran interés paisajístico y monumental, pero también es música, con sus típicas cuadrillas de ánima murciana y por el manuscrito barroco de música eucarística que se conserva en la Iglesia de Santiago. Pero sobre todo es la alfarería, una de sus señas de identidad, ya que cuenta con gran cantidad y calidad de artesanos. El Santuario de Santa Eulalia, conocido como La Santa de Totana, a los pies de la falda sur de Sierra Espuña, es uno de sus rincones más especiales.

Pero si buscamos naturaleza en Sierra Espuña encontramos el Paraíso., Encontramos una espectacular orografía, plena de barrancos, senderos, miradores, contrastes paisajísticos, elementos geológicos genuinos, …

Si queremos tener una visión de conjunto, el mejor mirador es un vuelo en globo aerostático. Elevarse hacia el cielo al mismo tiempo que el sol va asomando nos brinda una oportunidad in igual de disfrutar del espectáculo de la naturaleza.

Si lo que buscas es “pisar el terreno” e aconsejable seguir la ruta de BTT diseñada para disfrutar de los impresionantes recursos naturales de Sierra Espuña, la Espubike, al mismo tiempo que conoces el patrimonio y las distintas áreas recreativas que existen en el parque.

Para la práctica del senderismo, Sierra Espuña cuenta con una red de senderos que comprende hasta once recorridos. También atraviesan el territorio del Parque Regional de Sierra Espuña dos vías verdes, la del Noreste (antiguo ferrocarril de Murcia a Caravaca de la Cruz) y la de Mazarrón que recorre el antiguo trazado de la línea ferroviaria entre Mazarrón y Totana.

Si eres aficionado a la escalada, tienes varios lugares para practicarla: el murallón calizo de las Paredes de Leyva, de más de 3 kilómetros de longitud y, entre 100 y 150 metros de desnivel, los Cuchillos de El Bosque o la impresionante meseta de la Muela, a 1.554 metros.

Hemos empezado desde el aire, pero también es posible conocer el subsuelo. Con el equipo necesario, lo conocimientos y los permisos correspondientes pueden aventurarte en la Sima de la Higuera, en Pliego. Los relieves calizos e importantes acuíferos han originado cavidades de gran singularidad, como la Sima de la Higuera.

Hay otras modalidades de turismo activo que pueden practicarse en Sierra Espuña: barranquismo, parapente, karting, paracaidismo, puenting o paintball son algunas.

Claro que, si te traen actividades más relajadas, también puedes realizar avistamiento de aves (el águila real y el piquituerto son dos de las especies que pueden observarse). Y para relajarse de verdad, los baños termales de Mula, con tres establecimientos que te permitirán acceder a esta experiencia.

Sierra Espuña es un territorio mágico, donde la comunión con la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones forman parte del día a día. Un territorio ideal para planificar una escapada, huir de tópicos y disponerse a disfrutar con una variedad de oportunidades que solo puedes encontrar aquí, en Territorio Sierra Espuña.

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

El Parque Regional de Sierra Espuña ocupa territorio de seis términos municipales diferentes