Agua a la sombra de un volcán extinguido. El volcán del Cerro de Agras es visitable y se puede acceder andando, en bicicleta o en tren turístico

El agua y la geología han convertido a Cofrentes en uno de los principales destinos de turismode ocio en la naturaleza de la Comunitat Valenciana. Escarpados cañones, un volcán visitable,aguas termalesy un sinfín de opciones de turismo activo convierten a este municipio en elparaíso de quienes gustan de disfrutar de la naturaleza.

El propio nombre de la población, Cofrentes, deriva del término latino que describe laconfluencia de dos ríos, el Cabriely el Júcar, una confluencia que genera una espectacularmasa de agua, casi un mar interior,donde contrastan,hasta que se mezclan,los colorescaracterísticos de cada uno de los ríos.

En este verdadero mar interior se ubica el paraje del embarcadero, elcorazón de lasactividades acuáticasaunque no elúnicode Cofrentes. Desde allí parte uno de los crucerosfluviales más atractivos de España, el que conduce desde Cofrentes hasta Cortes de Pallás porlos impresionantes cañones del Río Júcar. También desde allí parten rutas para canoas, paddlesurf, rafting y monorafting.

Los descensos en rafting o en canoa, por aguas tranquilas o aguas bravas, son otra de lasdivertidas alternativas existentes. En el caso del rafting, puede practicarse en embarcaciónmonoplaza o colectiva ysiemprees sinónimo de diversión asegurada.

Si apetece una actividad más relajada, la opción ideal es el crucero fluvial. Una singladura decasi dos horas nos conduce desde Cofrentes a Cortes de Pallás a través del Río Júcar, que seabre paso a través de impresionantes cañones. Ello nos permite ver paisajes y construccionessolo accesibles desde el río, jalonadoen este tramode pequeñas playas de difícil acceso,aunque también hay puntos donde los visitantes pueden disfrutar de las cristalinas aguas delrío con mayor comodidad.

Durante la navegación, la tripulación del barco ofrece entretenidos comentarios que nos hacen ver los puntos más interesantes de la ruta, desde caminos casi desaparecidos hasta castillos que nos vigilan desde lo más alto, al mismo tiempo que nos orientan sobre lo que no vemos: la profundidad de las aguas en puntos concretos, el uso que se hacía de determinadas construcciones, hoy en ruinas, o la causa del color del agua.

Esta es una oportunidad de mirar al cielo, hacia las escarpadas paredes de los cañones, con la intención de divisar alguna de las aves que encuentran en este entorno, su hábitat natural. Y es que el avistamiento de aves es otra de las actividades de naturaleza que pueden practicarse en Cofrentes, ya que la abundancia de agua y la existencia de una frondosa vegetación hace que numerosas especies escojan Cofrentes para nidificar o lo incluyan en sus rutas migratorias. A lo largo del término municipal hay señalizados puntos de observación.

Naturalmente, el senderismo y las rutas en bicicleta son otras de las actividades con las que es posible disfrutar del privilegiado entorno natural de Cofrentes. Existen diferentes rutas con distintos niveles de exigencia física que facilitan que todo el mundo pueda practicar estas especialidades. En el caso de la bicicleta, hay que recordar que existe hasta un circuito de competición para bicicletas de montaña. 

En familia puede disfrutarse de una ruta guiada en quad diseñada para los más pequeños, donde la seguridad y el respeto al entorno natural son las prioridades. Para que ello sea así, se cuenta con personal especializado y vehículos 100% eléctricos. Y aunque los protagonistas sean los más pequeños, también los papás pueden participar activamente.

Cofrentes Cerro de Agras

El crucero a través de los cañones del Júcar nos permite descubrir impresionantes paisajes solo divisables desde el río

En familia puede disfrutarse de una ruta guiada en quad diseñada para los más pequeños, donde la seguridad y el respeto al entorno natural son las prioridades. Para que ello sea así, se cuenta con personal especializado y vehículos 100% eléctricos. Y aunque los protagonistas sean los más pequeños, también los papás pueden participar activamente.

La naturaleza también puede servir para relajarse, por eso en Cofrentes es posible seguir tratamientos de termalismo en el balneario de la localidad. Aguas termales que facilitan diferentes tratamientos de salud y bienestar para personas de todas las edades.

La existencia de aguas termales son el vestigio de la antigua actividad volcánica que se dio en la zona, lo que se ratifica con la existencia de un volcán, afortunadamente extinguido. Se trata del volcán del Cerro de Agras, ubicado en un cerro entre los ríos Júcar y Cabriel, el único afloramiento volcánico visitable en el territorio peninsular de la Comunitat Valenciana. Un volcán accesible en tren turístico (hay que consultar la disponibilidad del servicio, puesto queno está operativo todo el año), andando o en bicicleta. Con sus 527 metros de altitud, constituyeun mirador excepcional sobre la confluencia de ambos ríos y se puede admirar una panorámica única del casco urbano de Cofrentes y su castillo

Porque Cofrentes, a parte de su indudable valor como destino de turismo de ocio en lanaturaleza, también tiene una oferta cultural muy destacada que ofrecer a sus visitantes, de la cual el castillo es un ingrediente fundamental. Existen rutas guiadas diarias al recinto.

Gracias a la geologíavolcán, aguas termales, angostos cañones, a la abundancia de agua que se da con la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar y a un dinámico sector turístico, Cofrentes se ha convertido en uno de los principales atractivos del interior de la provincia de Valencia