CEHEGÍN

Maravilla rural llena de historia

De los pueblos más bonitos de la Región, posee un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico y Maravilla Rural de España, repleto de casas señoriales. Ofrece también unos paisajes verdes y frondosos, miradores y hasta un poblado, Begastri, que permaneció oculto hasta el siglo XIX en donde estuvieron asentados íberos, romanos y visigodos.

Casco histórico con mucho que ofrecer.

Un casco histórico en el que se encuentran la Plaza del Castillo con sus soportales, donde se celebra el mercadillo artesanal “El Mesoncico”, las Iglesias Santa María Magdalena del siglo XVI y de la Concepción siglos de los XVI y XVII, el Museo Arqueológico, el Palacio de los Fajardo y también el Casino, la casa Jaspe, actual Ayuntamiento, el Palacete de los Duques de Ahumada y la Escuela del Vino situada en la antigua bodega del Palacio de la Tercia en donde se exponen elementos relacionados con la producción del vino. Todas ellos son visitas ineludibles si se quieren experimentar sensaciones únicas y privilegiadas, alejadas de la ajetreada vida de la ciudad.

Miradores de postal para amantes de la fotografía

Además del patrimonio cultural, Cehegín cuenta con paisajes naturales espectaculares que podemos descubrir a través de sus miradores y disfrutar de las mejores vistas: los miradores colgantes del Jardín del Coso, las vistas desde los soportales de la Plaza del Castillo, el mirador de las ruinas de la Ermita de San Sebastián y el Paseo de la Concepción, situado en la colina junto a la Ermita de la Purísima Concepción, son algunos de ellos.

Begastri: La ciudad perdida

A tres kilómetros de la actual Cehegín, sobre el Cabezo de Roenas, ha permanecido oculta hasta finales del siglo XIX la ciudad de Begastri, antigua sede episcopal en donde se llevan a cabo trabajos de excavación con el fin de recuperar construcciones, como las ya desenterradas ruinas de la estructura defensiva que se utilizaba para proteger la ciudad. Fue aquí donde se produjo el hallazgo de la Cruz Monogramática de Begastri, una de las cruces más antiguas de España, conocida como la Cruz de Cehegín. Muy próximo a este yacimiento transcurre la vía Verde del Noroeste a su paso por Cehegín, en dirección a Caravaca de la Cruz.

 

Declarado conjunto histórico-artístico, repleto de casonas nobiliarias y

palacios.