UTIEL
Laberinto de pasionesUTIEL
Utiel es conocido por su destacado papel en la producción de vino y buena parte de su patrimonio está relacionado con esta faceta. Se cuentan por centenares las bodegas subterráneas distribuidas por la ciudad, especialmente en el centro histórico.
Algunas de estas instalaciones pueden ser visitadas y los interesados podrán conocer hasta el último detalle de cómo se llevaba a cabo la producción del vino en estas dependencias. En esta comarca, las bodegas tienen un rasgo diferencial, como es el empleo de gigantescas tinajas de barro cocido donde se fermentaba y se conservaba el vino hasta su comercialización.
UTIEL Y EL ENOTURISMO
Estas bodegas constituyen una verdadera ciudad subterránea. Al parecer, quien quería construir un edificio, realizaba una excavación en el solar. Del vaciado del mismo se obtenía el espacio donde luego iría la bodega y el material para la construcción de la casa.
Hay bodegas por todo el casco histórico, incluyendo el subsuelo del actual edificio del Ayuntamiento.
De este modo Utiel se convierte en una ciudad que combina el trajín de una ciudad moderna, y próspera y con el orgullo de un pasado que se traduce en interesantes espacios de gran valor cultural. Destacan la Iglesia de la Asunción, el sistema defensivo bajomedieval –castillo y muralla- así como una sucesión de escudos blasonados que identificaban a los propietarios de distintas edificaciones.
En una visita a Utiel no puede faltar una visita a la afamada Bodega Redonda, donde se ubica el Consejo de Regulación de la Denominación de Origen Utiel-Requena y acoge al Museo de Vino de la Comunitat Valenciana. Es un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. Se trata de una arquitectura peculiar basada en materiales nobles.
Tres nuevos espacios subterráneos su unen a la oferta utielana: dos bodegas en la puerta del sol y un refugio antiaéreo