UTIEL

Laberinto de pasiones

UTIEL

Utiel es conocido por su destacado papel en la producción de vino y buena parte de su patrimonio está relacionado con esta faceta. Se cuentan por centenares las bodegas subterráneas distribuidas por la ciudad, especialmente en el centro histórico.
Algunas de estas instalaciones pueden ser visitadas y los interesados podrán conocer hasta el último detalle de cómo se llevaba a cabo la producción del vino en estas dependencias. En esta comarca, las bodegas tienen un rasgo diferencial, como es el empleo de gigantescas tinajas de barro cocido donde se fermentaba y se conservaba el vino hasta su comercialización.

 

eN bLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CONOCER MÁS SOBRE UTIEL

Estas bodegas constituyen una verdadera ciudad subterránea. Al parecer, quien quería construir un edificio, realizaba una excavación en el solar. Del vaciado del mismo se obtenía el espacio donde luego iría la bodega y el material para la construcción de la casa.
Hay bodegas por todo el casco histórico, incluyendo el subsuelo del actual edificio del Ayuntamiento.
De este modo Utiel se convierte en una ciudad que combina el trajín de una ciudad moderna, y próspera y con el orgullo de un pasado que se traduce en interesantes espacios de gran valor cultural. Destacan la Iglesia de la Asunción, el sistema defensivo bajomedieval –castillo y muralla- así como una sucesión de escudos blasonados que identificaban a los propietarios de distintas edificaciones.
En una visita a Utiel no puede faltar una visita a la afamada Bodega Redonda, donde se ubica el Consejo de Regulación de la Denominación de Origen Utiel-Requena y acoge al Museo de Vino de la Comunitat Valenciana. Es un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. Se trata de una arquitectura peculiar basada en materiales nobles.

ALOJAMIENTOS

ESCAPADAS

ACTIVIDADES

Tres nuevos espacios subterráneos su unen a la oferta utielana: dos bodegas en la puerta del sol y un refugio antiaéreo

Utiel: el pulmón verde de Valencia

Utiel es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la Sierra del Negrete es un espacio natural y cultural que sorprenderá a todos los visitantes. 

Utiel en tu interior

De todos es conocida la tradición vitivinícola de la comarca en la que se asienta Utiel y tal tradición ha dejado su huella en el urbanismo, la arquitectura y las costumbres de la población. Una de esas consecuencias es que Utiel presenta, quizá, el conjunto de bodegas tradicionales subterráneas más importante de España, muy alejadas del concepto de bodega moderna imperante hoy en día.

Utiel estrena señalización turística en su casco histórico

La iniciativa de la Asociación Cultural Serratilla fue una de las más votadas en los Presupuestos Participativos de 2019 convocados por el Ayuntamiento de Utiel.El casco antiguo de Utiel luce nueva señalización turística. Una red de paneles informativos que guiarán al...