UTIEL

Utiel en tu interior

Utiel en tu interior. De todos es conocida la tradición vitivinícola de la comarca en la que se asienta Utiel y tal tradición ha dejado su huella en el urbanismo, la arquitectura y las costumbres de la población. Una de esas consecuencias es que Utiel presenta, quizá, el conjunto de bodegas tradicionales subterráneas más importante de España, muy alejadas del concepto de bodega moderna imperante hoy en día.

Los habitantes de la zona aprovecharon túneles de origen medieval –unos construidos para comunicar los fuertes de la muralla con la fortaleza principal y otros generados como consecuencia del vaciado del terreno para la construcción de las casas- para albergar todo el sistema para la producción y conservación del vino.  Estas bodegas subterráneas se caracterizan por utilizar tinajas de barro de gran capacidad para depositar el vino y que fueron realizadas en Utiel durante los siglos XVIII y XIX, configurándolo como un centro productor de gran relevancia regional.

Se calcula que solo en el centro histórico de Utiel se encuentran 240 bodegas. Mientras que si sumamos las existentes en los barrios de extramuros la cifra llegaría, nada más y nada menos que al millar.

Ya desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Utiel ha venido poniendo en valor y realizando las acciones necesarias para que parte de este inmenso tesoro etnológico y cultural pueda ser visitado. Es un esfuerzo mantenido en el tiempo y que ha permitido ir añadiendo diferentes espacios visitables.

Es el caso de la bodega de la Puerta del Sol /Calle San Sebastián. En este punto, centro neurálgico de comunicaciones y comercio en tiempos pretéritos, se encuentra un precioso espacio compuesto por  11tinajas, ocho de ellas de fabricación utielana y otras tres hechas en la localidad de Villarrobledo.

Utiel en tu interior

 

 

 

Utiel presenta el conjunto de bodegas subterráneas más importante de España, con 460 contabilizadas.

Esta bodega conserva todos sus elementos, tales como un profundo trullo, con su canillero y canal de reparto. Como curiosidad, pueden apreciarse una gran cantidad de marcas que se realizaban para llevar la contabilidad de cada una de las tinajas a medida que se iba extrayendo el vino. Asimismo, las tinajas van equipadas con un hueco en su base que permitía llenar con toda comodidad el recipiente, ya sea bota o garrafa. Asimismo se conservan elementos de la pasarela de madera que permitía el trabajo en altura.

La bodega ubicada en la Puerta del Sol / Calle Cavera contiene 9 tinajas, todas ellas de fabricación utielana. Como elementos destacados, la trulleta, donde se depositaba el vino recién sacado del trullo, y el canal de distribución que llegaba a todas las tinajas para lo que debe recorrer todo el perímetro de la bodega.

El tercer espacio subterráneo que se ha puesto a disposición del público tiene una naturaleza diferente, aunque también contiene una bodega. Se trata del refugio antiaéreo que se construyó en Utiel en 1938 para proteger a la población civil de posibles bombardeos durante la Guerra civil.

El acceso se encuentra junto a la Iglesia Parroquial y se caracteriza por 53 escalones en línea recta que sirven para alcanzar los 9 casi 10 metros de profundidad. El refugio tenía una extensión de 120 metros y en la actuación de rehabilitación se ha recuperado, aproximadamente, un tercio de esta longitud.

Este espacio incluye una antigua bodega perteneciente a la familia Medina, en la que se pueden contemplar ocho antiguas tinajas (de mediados del siglo XIX) de fabricación local y firmadas por el alfarero Celedonio Ponce. El antiguo refugio antiaéreo, por tanto, es custodio de distintas memorias: la de la tradición vitivinícola y el recuerdo de aquello que nadie desea que vuelva a ocurrir, una cruenta Guerra Civil.

Estos conjuntos subterráneos vienen a unirse a los que ya fueron rehabilitados con anterioridad, ubicados en el entorno de la calle Puerta Nueva, los cuales pueden visitarse gracias a los programas que ha establecido el Ayuntamiento por medio de la Tourist Info de Utiel, ubicada, precisamente, en el acceso a una de las bodegas y donde comienza la visita guiada.

Una de ellas se encuentra en los bajos del edificio del Ayuntamiento, donde, por cierto, existe una pequeña muestra de objetos recuperados durante los trabajos de adecuación. Esta bodega en concreto tiene como elemento destacado un arco de piedra de origen medieval.

Por tanto, podemos decir que Utiel tiene una gran vida interior, por no decir subterránea, que se combina con la actividad de una ciudad moderna, próspera y orgullosa de un pasado que se traduce en interesantes espacios de gran valor cultural. Destacan la Iglesia de la Asunción, el sistema defensivo bajomedieval –castillo y muralla- así como una sucesión de escudos blasonados que identificaban a los propietarios de distintas edificaciones. Existe un museo al aire libre y es recomendable visitar el Café Salón Pérez, antigua Casa de la Cadena. Te sorprenderá.

Apenas a una hora de Valencia, magníficamente comunicada por ferrocarril y carretera, Utiel sigue fiel a la tradición vitivinícola, presente en este territorio desde hace algo más de 25 siglos. Es inevitable, por tanto, que esta actividad haya dejado una impronta indeleble en el mismo corazón de la ciudad y de sus habitantes, huella que vale la pena que conozcan quienes se acercan a Utiel.

Más información: www.utiel.es