UTIEL

Recuperando bodegas centenarias

Utiel recuperando bodegas tradicionales. Generaciones y generaciones de viticultores y tinajeros utielanos han mantenido el legado de uno de los patrimonios más singulares que podemos encontrar: los centenares de bodegas que existen en el subsuelo del centro histórico de la localidad.

Son espacios que, progresivamente, el Ayuntamiento de Utiel ha ido recuperando y abriendo al público, constituyendo tanto un atractivo para el visitante como un canto a la memoria de la ciudad. Esta circunstancia se manifiesta especialmente en la bodega que se encuentra en el refugio de la Guerra Civil, ubicado junto a la Iglesia Parroquial, uno de los últimos espacios que se han habilitado para su visita.

Esta infraestructura nos recuerda los difíciles momentos de aquel conflicto, pero, al mismo tiempo, nos permite acceder a la bodega que fue de la familia Medina, compuesta por ocho tinajas del alfarero local Celedonio Ponce.

Otros dos espacios que se han abierto al público se encuentran en la Puerta del Sol, centro neurálgico de la vida social y comercial de Utiel. Junto a la calle Cavera encontramos una bodega, la cual podemos contemplar en toda su dimensión nada más acceder. Así, sin apenas darnos cuenta, nos sumergirnos en el sugerente ambiente evocador al que nos trasladan las nueve tinajas utielanas que allí se encuentran, custodiando historias jamás contadas.

Muy cerca, junto a la calle San Sebastián, se ha abierto una bodega compuesta por doce tinajas, nueve utielanas y tres elaboradas en Villarrobledo. En la parte más profunda de la bodega, nos encontramos varios elementos de la antigua pasarela de madera, que permitía trabajar en altura y controlar como discurría el caldo fruto del trabajo de todo un año camino a las tinajas. Utiel recuperando bodegas tradicionales.

La Puerta del Sol ha sido el corazón de Utiel, hasta el punto de celebrarse allí durante años los más destacados acontecimientos, como las ferias, que ahora se dan cita en la Alameda. Es el caso de la Feria Utiel Gastronómica, que, ha alcanzado recientemente su vigesimoquinto aniversario. Se trata de una muestra donde conviven los vinos locales con los embutidos, de gran tradición en la zona, y otros productos. Paralelamente, se celebra una ruta de la tapa, concursos y talleres de gastronomía, visitas guiadas y un largo y sabroso etcétera.

Más allá de la Feria, en Utiel no hay que perderse la interesante oferta de la cocina tradicional, que incluye platos como el potaje utielano. Otras especialidades elaboradas en Utiel son: el ajoarriero, las almortas, el morteruelo y gazpacho al estilo manchego, condimentado con abundante caza de la zona.

La rica gastronomía constituye es otra de las señas de identidad de Utiel, con especialidades exclusivas de la localidad