Como cada segundo día domingo de noviembre, se celebra el Día Mundial del Enoturismo. Ese día los expertos y aficionados al mundo del vino se unen en el homenaje a una bebida que ha sido parte esencial de la civilización -podríamos hablar de las civilizaciones- a lo largo de los siglos.
A la mente acuden desde los majestuosos viñedos de la región de Burdeos, hasta las colinas de la Toscana, pasando por las bodegas de California. Pero no es necesario ir tan lejos para sentirse en comunión con el vino. Aquí, junto al Mediterráneo, en el término municipal de Requena encontramos el Yacimiento de las Pilillas, que nos muestran el que está considerado el lagar más antiguo de Europa.
También encontramos vino blanco de bien ganada fama a nivel mundial y vinos de autor. Toda la oferta enoturística la puedes encontrar en https://reservas.esmediterraneo.com/es/actividades.html?thot=39&anc=2
Encontrarás enoexperiencias muy diversas y seguro que alguna se adapta a tus gustos. Así, municipios como Yecla -muy conocido por el cultivo de la variedad monastrell- Requena, que es municipio español que más hectáreas dedica al cultivo de la vid, Jumilla -donde es posible combinar la degustación de vinos y aceites- Bullas -con un muy interesante museo del vino, Cehegín, donde podrás dar un paseo entre hermosos viñedos, Moraira-Teulada -con una gran oferta de vino blanco- Sant Mateu, la más septentrional de nuestras sugerencias y Les Useres, en la provincia de Castellón, son municipios que ofrecen a sus visitantes un abanico de actividades relacionadas con el mundo del vino.
¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Enoturismo? Sin duda, con una copa de buen vino y si eso ocurre a pie de viña, en el corazón de una bodega o acompañándolo de una comida excepcional, mejor que mejor. Por eso, no dejes de visitar www.esmediterraneo.com donde obtendrás centenares de ideas para disfrutar junto al Mediterráneo, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.
El patrimonio de Requena relacionado con la religión lo completan la ermita de San Sebastián –destaca su artesonado de estilo mudéjar- y las iglesias del Carmen y de El Salvador. Esta última es desde 1649 la Iglesia Arciprestal y, por tanto, la más destacada de la ciudad. Sin embargo, en 1409 ya fue declarada iglesia principal de La Villa y en 1519, ante las frecuentes disputas, el tribunal de la Rota dictaminó la preeminencia de la iglesia del Salvador sobre la iglesia de San Nicolás. Es de estilo gótico flamígero o Isabelino y se construyó entre finales del siglo XIV y primer tercio del XVI. Se levanta sobre una antigua ermita dedicada a Santa Bárbara y se ubica muy cerca de la Fortaleza de Requena.
La Fortaleza es un recinto que se ubica en la parte más alta de La Villa y tiene origen musulmán. Al igual que todo el barrio de la Villa, se construyó sobre yacimientos iberos y romanos. Uno de sus elementos más destacados, la Torre del Homenaje, fue empleada como cárcel del partido judicial durante más de un siglo, hasta 1855, cuando fue restaurada y comenzó su uso como espacio museístico. Aparte de recinto defensivo y cárcel, la Fortaleza, a lo largo de la historia, ha sido empleada como almacén plaza de toros y frontón, entre otros usos. Afortunadamente, hoy ha recuperado gran parte de su pasado esplendor.
El Barrio de La Villa recoge gran parte del patrimonio histórico-artístico de Requena, como la antigua Medina Musulmana o un destacado edificio gótico, el llamado Palacio del Cid donde, según la tradición, se produjo un encuentro entre el Campeador y el Rey Alfonso VI, encuentro en el que se concertó la boda de las hijas del Cid con los Infantes de Carrión. Hoy en día es la sede del Museo del Vino.
Porque Requena no puede entenderse sin el vino y ello ha dejado huella imborrable también en el trazado urbano. Sin salir de la Villa encontraremos las llamadas cuevas de La Villa, que, a lo largo de la historia, se han empleado tanto como almacén como para la elaboración de vinos. Durante la visita a las Cuevas de la Villa se ve un osario perteneciente a la Iglesia de El Salvador.
La Viticultura, para su evolución y desarrollo, precisa de una labor de investigación en la que Requena ha ocupado un importante papel gracias a la Estación de Viticultura y Enología, fundada en 1910 y elevada hoy en día a la categoría de Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología. Su sede es un destacado edifico bellamente restaurado.
El patrimonio de Requena se desarrolla en sus barrios y aldeas e incluye, además, conventos, museos, teatros, puentes…Un sinfín de oportunidades para sumergirse en la apasionante historia de Requena, el municipio más extenso de España.