CIEZA

Abierta todo el año

Cieza, Puerta Norte de la Región de Murcia, rodeada de montañas y surcada por el rio Segura, es una tierra llena de contrastes con un privilegiado enclave natural. Zonas de rio, campo, huerta y montaña se entremezclan para ofrecer la mejor estampa de la Región de Murcia.

Su término municipal es de 365 kilómetros cuadrados, tantos como los días del calendario; curiosa coincidencia con la que podemos afirmar que Cieza está abierta todo el año.

Hoy nos adentraremos a través de sus cuatro estaciones en ese ciclo anual de la naturaleza cargada de energía, con la que ha conseguido crear la mejor oferta de turismo de interior.

La transición entre el invierno y la primavera es la mejor estación para visitar Cieza. A mediados de febrero y marzo, Cieza va cambiando su piel y se llena de color para recibir el milagro de la Floración, donde se celebra la vida de toda una comarca, ya que es su principal actividad económica. Encontraremos bajo esta belleza efímera y llena de colorido un gran programa de actividades de lo más variado.

Un atractivo más en primavera es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y con una antigüedad de más de quinientos años, donde destacamos el Auto del Prendimiento en la noche del Martes Santo Ciezano.  Disfrutaremos con las Fiestas del Escudo “La Invasión“ que recuerdan la historia de la localidad y sus leyendas, con una representación de moros y cristianos.

Sonido de aventura, llega el verano y qué mejor manera que navegar por el río Segura y Almadenes. Practicar Paddle Surf en el embalse de Alfonso XIII, pasear en bicicleta, una carrera nocturna bajo las estrellas o la práctica de senderismo, así como los divertidos e impresionantes descensos por el río Segura.

 Avanza agosto y Cieza sigue de fiesta con el Festival Internacional de Folclore en el Segura, la Feria y las Fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de la localidad; sin olvidar la Fiesta de Lanzamiento de Hueso de Oliva, donde los ciezanos y visitantes se divertirán en el huesódromo.

Y para el atardecer de un verano en Cieza, nada mejor que el Mirador del Muro, construido sobre las antiguas murallas de la ciudad con sus impresionantes vistas para hacer espectaculares fotografías.

Otoño, crujir de hojas, cálida temperatura, opciones perfectas para la práctica del turismo activo y de aventura a través de sus vías verdes; o escalada y barranquismo por una vía ferrata llena de cascadas y puentes.

Una parada obligatoria es en la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza (vista panorámica de la ciudad, el río y la huerta).

Continuaremos por una ruta urbana por el Centro Histórico, de calles estrechas y empedradas, llena se edificios civiles y eclesiásticos, como la Basílica de la Asunción, Convento de San Joaquín, Mercado de Abastos o el Ayuntamiento.

El sonido del invierno nos invita a cobijarnos y qué mejor manera de hacerlo que conociendo sus museos. Comenzaremos con el de Siyâsa, considerado uno de los más importantes de la Región de Murcia. En su interior veremos una colección de objetos que corresponden a las diferentes culturas que han pasado por el municipio, destacando la relativa a la época Andalusí, así como la reproducción a tamaño real de dos cajas tal y como se presuponen que estaban construidas en el despoblado islámico del mismo nombre.

Visita obligada a la Cueva de la Serreta y a los abrigos del Barranco de los Grajos, incluidos ambos en el Catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (Patrimonio de la Humanidad). La cueva de la Serreta se encuentra en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes, donde observaremos la vegetación y la fauna que conviven en este lugar; sorprendente es su desfiladero de casi 12 kilómetros de largo.

Es necesario concertar con antelación una visita guiada en la Oficina de Turismo.

Museo Molino de Teodoro, dónde observaremos la maquinaria y los utensilios que se empleaban en los molinos de la época.

Otro museo importante para la localidad es el museo del Esparto, donde enseres y maquinarias nos hablarán del significado económico que tuvo el esparto en la economía ciezana hasta los años sesenta.

Y por último el Centro de Interpretación del Folclore dedicado a las manifestaciones folclóricas tradicionales (música, danza y canto). Museo etnográfico.

A continuación, conoceremos Medina Siyâsa, considerado el yacimiento islámico más importante del Islam Occidental.

En Navidad, Ruta de Belenes y podremos contemplar la Cabalgata de Reyes, la más antigua de la Región de Murcia.

No podemos olvidar su cultura gastronómica con una identidad llena de sabores intensos y exquisitos, gracias a la variedad de los productos de la tierra.

Cieza, la Puerta Norte de la Región de Murcia. Pasen estamos abiertos…y déjense sorprender, les estamos esperando.