COFRENTES

Cerro de Agras: Viaje desde el centro de la Tierra

Cofrentes Cerro de Agras. La naturaleza ha sido generosa con Cofrentes. Un privilegiado paisaje saluda a quienes visitan los parajes que incluyen ríos, bosques, montañas, valles, paraísos para las aves…y volcanes. Bueno, volcán, que con uno es suficiente.

El Cerro de Agras, cómodamente visitable, es el centro de un sistema volcánico extinguido y sin actividad en el último millón de años. Para hacernos una idea, se supone que los primeros humanos que llegaron a la península Ibérica pudieron ser testigos de las últimas erupciones del volcán ubicado en Cofrentes.

El sistema volcánico tiene tres puntos de referencia fundamentales: el Cerro de Agras, el cerro del Castillo de Cofrentes y el llamado Pico del Fraile. De todos ellos, el fundamental es el Cerro de Agras, donde se ha identificado la chimenea principal.

La acción conjunta de la naturaleza y el hombre ha hecho que se diluya la estampa del cono con los que todos identificamos a los volcanes, ya que el Rio Cabriel y la explotación de una mina han ido haciendo su labor en el último millón de años.

El Volcán del Cerro de Agras es uno de los pocos ejemplos de actividad volcánica en la Comunitat Valenciana, aunque no el único. Otro clarísimo ejemplo es el archipiélago de las Islas Columbretes, pero Cofrentes es un caso prácticamente único en el territorio peninsular de la región.

Los estudios sobre la edad de las rocas volcánicas localizadas hablan que las erupciones pudieron tener lugar entre hace 2,6 millones de años y un millón de años. Asimismo, se han hallado evidencias de episodios de erupciones con un componente explosivo importante, alternando con fases en los que la lava transcurrió en forma de coladas ardientes por el territorio.

En cualquier caso, la actividad volcánica del Cerro de Agras ayudo a conformar el paisaje actual de la zona. De hecho, se entiende que el Cerro del castillo y el Cerro de Agras pudieron constituir una única masa, separada en la actualidad por la acción erosiva del río Cabriel.

La facilidad de acceso a los puntos fundamentales hace del Cerro de Agras el único volcán visitable de la Comunitat Valenciana

El interés geológico del sistema volcánico está fuera de toda duda. Su facilidad para acceder a los puntos de principal interés ha hecho que se haya desarrollado la Ruta Volcánica de Cofrentes, un itinerario muy fácil de recorrer en el que se han colocado atriles y mesas explicativas que nos ayudarán a interpretar el paisaje que estamos contemplando. De hecho, el emblemático castillo de Cofrentes se alza sobre un cerro formado por el depósito de estas explosiones de bombas volcánicas y cenizas.

A lo largo del recorrido podremos contemplar numerosos –y en algunos casos espectaculares- ejemplos de bombas volcánicas –rocas expulsadas a la atmósfera por la chimenea principal-, lapillis –un tipo de piroclasto, en este caso de entre uno y seis centímetros-, cenizas, coladas de lava solidificadas y basaltos que conformaron la chimenea de este volcán de naturaleza compuesta. Todos estos restos denotan que la fase eruptiva del volcán no fue una etapa tranquila, ni mucho menos. De hecho, se clasifica al volcán del Cerro de Agras como escenario de erupciones de tipo estromboliano.

El sendero que recorre la Ruta Volcánica de Cofrentes está identificado como el PR-CV379 y está perfectamente señalizado. Para personas que no tengan la intención de recorrer andando todo el recorrido, la verdad es que se puede acceder hasta el pie del volcán cómodamente en coche y realizar andando la última parte del recorrido.

Para mayor facilidad, en determinados momentos del año funciona un tren turístico que permite realizar el recorrido con toda comodidad, mientras se reciben completas explicaciones acerca de lo que se puede ver durante el camino.

Se ha musealizado la Ruta Volcánica de Cofrentes, de modo que se facilita la interpretación del paisaje

El Balneario

Aparte del paisaje de Cofrentes Cerro de Agras en la zona, la existencia de actividad volcánica ha llegado a nuestros días en forma de manantial de aguas termales. De hecho, una de las características más visibles del Cerro de Agras, es la expulsión de CO2 (anhídrido carbónico) y CH4 (metanol), a través de una cámara magmática instalada en la profundidad que desprende burbujas de gas hacia el manantial de Hervideros, donde se ubica el Balneario de Hervideros, que recibe esta denominación por la forma de salir del agua, ya que parece que esté en plena ebullición.

El balneario está situado en una zona rica en depósitos minero-medicinales debidos al volcán, que da lugar a cuatro manantiales: Hervideros, Fuentemina, El Pilón y Las Salinas. Las aguas están catalogadas como están catalogadas como bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésica, carbónica y ferruginosa.

Afortunadamente, este tipo de erupción no causa daños, al contrario, es muy beneficiosa para la salud, ya que se considera que estas aguas son adecuadas para curas de agua en bebida para el tratamiento de enfermedades del hígado, vías biliares y estreñimientos; en forma de balneoterapia externa, en el tratamiento de enfermedades reumáticas, curas de diuresis muy útil en el tratamiento de piedras y arenilla del riñón. Así mismo, han demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades respiratorias y de la piel.

 

La bolsa magmática del Cerro de Agras aún hoy inyecta gases a las aguas de los manantiales del Balneario de Hervideros.