Cofrentes, un destino mágico donde el agua ostenta un indiscutible protagonismo. Enclavado en un entorno natural impresionante, este rincón de ensueño combina la belleza de sus ríos, la pureza de sus manantiales, la relajación de sus balnearios y la alegría de sus fiestas.
Te invitamos a sumergirte en las emocionantes actividades acuáticas, explorar los fascinantes paisajes del agua, cuidar de tu salud y descubrir las joyas ocultas de Cofrentes.
Explorando los Ríos Cabriel y Júcar
Cofrentes se encuentra en una ubicación privilegiada, en la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar. Estos ríos ofrecen una amplia gama de actividades acuáticas para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Empresas como Cofrentes Turismo Activo se especializan en brindar experiencias únicas en estas aguas, sobre todo si vas con niños. Ponte a prueba con el paddle surf, monorafting o los sport floats en el río Júcar.
Gracias a Cabriel Roc, otra empresa de turismo activo, puedes disfrutar de la adrenalina que genera el rafting y el piragüismo en el río Cabriel o disfrutar de un relajante paseo en kayak mientras te deleitas con los paisajes serenos que te rodean.
Crucero por los Cañones del Júcar
Una de las experiencias más impresionantes que ofrece Cofrentes es el crucero por los cañones del río Júcar, operado por la empresa Su Aventura. Sube a bordo y déjate maravillar por los imponentes acantilados que se elevan sobre las aguas turquesas del río. Durante el crucero, un guía te llevará a explorar los rincones más pintorescos de los cañones, donde podrás admirar la espectacularidad de la naturaleza y descubrir la fauna y flora autóctonas que habitan en esta región. El crucero por los cañones del Júcar es una experiencia única que te sumerge en la belleza y la tranquilidad de la naturaleza acuática.
El otro rio de Cofrentes, el Cabriel, puede conocerse al detalle gracias a un tren turístico que, iniciando su recorrido en el Balneario de Hervideros, sigue el curso del río hasta llegar a la aldea de Casas del Río, donde aún se encuentra operativa una noria del Siglo XVIII.
Relajación en el Balneario
El Balneario de Cofrentes es un lugar de relajación y bienestar ubicado en plena naturaleza. Sus aguas, provenientes de manantiales como el Pilón y los Hervideros, tienen propiedades curativas reconocidas desde tiempos ancestrales. En concreto, las aguas mineromedicinales del manantial de Hervideros han demostrado ser eficaces, bebidas, para el tratamiento de enfermedades del hígado, vías biliares y estreñimientos; en forma de balneoterapia externa, en el tratamiento de enfermedades reumáticas, curas de diuresis muy útil en el tratamiento de piedras y arenilla del riñón. Así mismo, han demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades respiratorias y de la piel.
Sumérgete en las piscinas termales del balneario y deja que las aguas revitalizantes renueven tu cuerpo y mente. Además de las aguas, el balneario ofrece una amplia gama de tratamientos y servicios de spa para brindarte una experiencia de relajación completa. Asimismo, la longevidad es uno de los ejes de actuación del establecimiento, que cuenta, incluso con la llamada “Escuela de Longevidad” cuyo propósito es lograr que las personas vivan más tiempo y en buenas condiciones. Y todo ello en un entorno de ensueño.
Descubre las Salinas de San Javier
En el barranco del Tollo, a unos tres kilómetros de Cofrentes, encontramos las salinas de San Javier. La existencia de salinas en Cofrentes está documentada desde el siglo XVI y, en concreto las de San Javier, estuvieron en explotación hasta los años 90 del Siglo XX. La propia existencia de las salinas está relacionada con el agua, ya que el agua de los acuíferos, en contacto con la halita, disuelven la sal y al extraerla de los pozos mediante bombeo, se deposita en las eras de desecación (balsas) para evaporar el agua y recoger la sal.
Todo ello sucede en terrenos procedentes del Keuper y la actividad salinera generó un paisaje particular, adaptando las eras o balsas de desecación a la orografía y delimitándolas por medio de tablones de madera, material que resistía la corrosión de la sal.
Sin necesidad de bajar al barranco, se puede tener una visión general de las salinas, aunque si deseas verlas de cerca puedes acceder a las mismas gracias a una senda que se ha rehabilitado, a lo largo de la cual se han instalado paneles informativos que ayudan al visitante a interpretar lo que está viendo.
Aparte de las salinas, en Cofrentes podemos contemplar otras infraestructuras relacionadas con el agua. Así, en las Casas de Basta y Alcance, existe una noria parcialmente rehabilitada, cuya finalidad era subir agua del rio Cabriel hasta las acequias para el riego de las parcelas. Asimismo, existe un salto y central hidroeléctrica. Para conocer esta zona lo ideal es seguir la Ruta de Senderismo del río Cabriel.
El agua es un ingrediente indispensable de Cofrentes, cuyo primer nombre fue Confluentum y deriva del latín “confluens” (confluencia) en referencia a la unión de los ríos Cabriel y Júcar.