Ubicada en la confluencia de los cauces de los ríos Júcar y Cabriel, el agua y los ríos forman parte de la realidad cotidiana e histórica de Cofrentes. Ejemplos los hay a decenas: Es el agua, aunque no de origen fluvial, la que mantiene la actividad de los balnearios de la zona; sobre el agua se gesta la única oferta de crucero fluvial de la Comunitat Valenciana y son los ríos Júcar y Cabriel escenario de actividades deportivas y otras de indudable pero económico.
Esta influencia alcanza a las tradiciones festivas. La Maderada es, desde hace casi dos décadas, el acto principal de las fiestas de mayo que Cofrentes dedica a San José Obrero. Con esta actividad se pretende revivir la profesión que durante siglos protagonizaron los cofrentinos: el transporte de madera desde la Serranía de Cuenca hasta los astilleros ubicados en la costa mediterránea por los ríos Cabriel y Júcar, una ocupación documentada desde el siglo XII hasta principios del siglo XX y cuyo recuerdo es la carta de naturaleza de la Maderada.
No en balde, los vecinos de la población tenían merecida fama por su pericia en el transporte de los troncos, un trabajo nada sencillo que precisaba hacer y deshacer infraestructuras que se construían con la propia madera para facilitar el paso del material. No, no era, en absoluto, un cómodo paseo por los ríos.
El transporte de los troncos obligaba a los cofrentinos a desplazarse hasta las zonas de las talas de árboles y emprender desde allí el penoso camino que les llevaría hasta los astilleros, en la costa. El trayecto incluía, forzosamente, el paso por Cofrentes. Cuando los madereros pasaban por su pueblo, era costumbre organizar fiestas y comidas para celebrar el reencuentro con los familiares. Tras ese periodo de reencuentros y descanso, los madereros reemprendían el camino hacia la costa. En esa costumbre, en ese episodio concreto del reencuentro, se basa la Maderada de Cofrentes, espectacular recreación del oficio de los antepasados.
Un gran ambiente preside la intensa actividad de la jornada en Cofrentes. A primera hora, espectadores y participantes se desplazan en romería hasta la zona recreativa del Cabriel, donde se sirve un almuerzo -imprescindible servir el zurracapote, bebida típica de la zona basada en el mosto de la uva- previo a que los madereros del siglo XXI –ataviados como sus antepasados- se suban a unas balsas para trasladarse sobre ellas hasta Cofrentes por el río. El descenso es seguido desde las orillas por centenares de personas que acompañan a los madereros con entusiasmo hasta su regreso a la población, donde continuarán las actividades propias de la celebración. Esta fiesta, por su singularidad y repercusión, ha obtenido la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual da una idea de la trascendencia que tuvo la actividad que ha dado origen a la actual celebración.
El agua y los ríos Júcar y Cabriel tienen un gran impacto en la historia y el tiempo actual de la población de Cofrentes
Quienes visiten Cofrentes con motivo de sus fiestas de mayo podrán, además, disfrutar de multitud de actividades, entre las que se encuentra una visita guiada al castillo y al museo que allí se encuentra. Una de las principales curiosidades de esta visita será poder ver el reloj de la Torre del Homenaje, reconocido como el reloj público más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de Europa.
Precisamente desde la Torre del Homenaje puede divisarse una espléndida vista, incluido el volcán inactivo del Cerro de Agras, uno de los pocos localizados de la región y considerado de gran interés científico. La presencia de este volcán justifica la presencia de las aguas termales que permiten la actividad del Balneario de Cofrentes.
La Maderada de las fiestas de mayo de Cofrentes se celebra el sábado más próximo al día 1 de mayo, por lo que en 2024 tendrá lugar el 27 de abril. Si ver a los madereros flotar sobre las aguas del Río Cabriel despierta las ganas de navegar, hay que recordar que se puede recorrer la Ruta de Fluvial del Júcar, que discurre entre esta población y Cortes de Pallás. Se trata de la primera ruta turística fluvial de la Comunidad Valenciana y se realiza a bordo de un barco con una capacidad para cincuenta pasajeros que recorre parajes de singular belleza ente los impresionantes cañones que escoltan el recorrido del río.
Las fiestas de mayo en honor de San José tienen en la Maderada su acto más destacado, pero a lo largo de los días de fiesta se desarrollan diferentes actividades como concursos deportivos, gastronómicos y culturales y cada día, además, hay mercado medieval: mercenarios, cetreros, caballeros y princesas, jinetes, contorsionistas, zancudos, músicos, animales, artesanos y artistas de todo tipo invadirán las calles durante todas las fiestas realizando una gran variedad de talleres y de animación.
La tradición y la modernidad se dan la mano durante las fiestas en Cofrentes, un municipio con una rica oferta cultural y deportiva, una gastronomía muy interesante -y sabrosa- y un entorno natural privilegiado y muy cuidado. Siempre hay un buen motivo para visitar Cofrentes, pero las fiestas de San José Obrero y, en especial, el día de la Maderada es imprescindible vivirlos con toda la intensidad.
La Maderada recuerda que los cofrentinos se dedicaron durante siglos al transporte de la madera desde el interior a la costa