Alcalà-Alcossebre

El reino de los sabores

Alcalà de Xivert-Alcossebre ofrece a sus visitantes múltiples alternativas y actividades variadas para enriquecer el tiempo de ocio. Desde las playas de gran calidad, hasta espacios naturales espectaculares; escenarios históricos que se alternan con los más modernos equipamientos; ocio diurno y nocturno. Una variada oferta en la que no puede estar ausente la Gastronomía.

La secular tradición agrícola y pesquera de Alcalà-Alcossebre ha ayudado a conformar una tradición culinaria que da como resultado la posibilidad de disfrutar de los sabores más auténticos de la tierra elaborados con las técnicas más vanguardistas. Un tesoro que la población quiere compartir, para lo que ha elaborado una serie de actividades centradas en el SABOR Alcalà Alcossebre.

Tomata de penjar, tapas, aceite, pastas, vinos y quesos y cerveza artesanal serán protagonistas a lo largo del segundo semestre del año.

El oleoturismo es una de las apuestas de este destino y se ofrecen dos alternativas: una visita que combina la cultura y el aceite y la visita a una finca de olivar.

El día 29 de julio está programada una ruta de cultura y oleoturismo, consistente en un paseo por el centro histórico de Alcalà de Xivert, donde destacan la majestuosa iglesia de estilo barroco y el Campanario, el tercero más alto de la Comunitat Valenciana. De paso, conoceremos las historias y leyendas generadas por la presencia de los Templarios en el territorio. La ruta culminará conociendo el proceso de producción del aceite, mediante una visita a una almazara que permitirá conocer el proceso de producción de este emblemático producto. Para participar, es necesario contactar con la Oficina de Turismo, ya que hay plazas limitadas.

Además del 29 de julio, esta ruta está programada para el 19 de agosto, 30 de septiembre, 27 de octubre, 25 de noviembre y 15 de diciembre.

Vinos, queso, cerveza artesanal, tapas, pastas y productos de proximidad serán los protagonistas de las actividades gastronómicas

La otra forma de acercarse al aceite es mediante una visita a la finca Bardomus. En sus 61 hectáreas de Olivar se cultivan tres variedades: borriolenca, canetera y arbequina. Los participantes tendrán la oportunidad de visitar la almazara y disfrutar de un almuerzo con degustación de aceites. Las visitas están programadas los días 9 y 23 de julio, 7 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre,13 de noviembre y 17 de diciembre.

Con la intención de ofrecer una experiencia que combine el maridaje de vinos y quesos producidos en la provincia de Castellón con la naturaleza, los días 17 de julio y 18 de septiembre se llevarán a cabo unas sesiones de cata en la ermita del Calvario de Alcalà de Xivert. Asimismo, el día 13 de agosto se repetirá la experiencia en la ermita de San Antonio, en Alcossebre.

A estas actividades puntuales, se añaden certámenes de diferente naturaleza que tienen como punto en común la gastronomía. Así, del 20 de agosto al 31 de octubre en Alcalà, y del 3 al 11 de septiembre en Alcossebre, los establecimientos locales se volcarán en la Ruta de la Tapa, cuyo objetivo es disfrutar “del sabor de nuestra tierra”, con lo que los ingredientes locales y la creatividad de los profesionales alcanzarán el máximo protagonismo.

Coincidiendo con este evento, los días 29 y 30 de agosto, en la plaza de San Juan de Alcalà de Xivert se celebrará Xibeert, la III Feria de Cervezas artesanales, donde se podrán degustar cervezas artesanales de toda la Comunitat Valenciana, nacionales e internacionales, con atención a “La Nostra”, la nueva cerveza local. Habrá sesiones de catas con capacidad limitada a 200 personas (es necesario adquirir un tiquet en las oficinas de turismo de forma anticipada o en la propia feria) y están programadas actuaciones musicales.

La tomata de penjar es un producto patrimonio de la localidad y autóctono de la zona de Cap i Corp

Los días 8 y 9 de octubre Alcalà se preparará para recibir a una gran cantidad de visitantes que querrán disfrutar de la VII Feria de la Tomata de Penjar, un producto gastronómico patrimonio de la localidad y autóctono de la zona de Cap i Corp. Está prevista la participación de más de 60 puestos de productos artesanales y agrícolas. Exposiciones, concursos, juegos infantiles y los esperados showcookings a cargo de renombrados profesionales completarán las actividades del fin de semana.

Para reforzar el conocimiento de este producto, además, los días 1, 8, 15, 22y 29 de octubre se realizarán diferentes ediciones de la Ruta de la Tomata de Penjar. Para ello, se realizará una visita por el centro de Alcalà, se visitará una exposición donde se explica cómo se cultiva y elabora la tomata de penjar y habrá una degustación de este singular patrimonio gastronómico de Alcalà-Alcossebre.

A finales de octubre se celebra el I Gastro Mercat, que tendrá lugar en la plaza del Mercado los días 29 y 30. Una oportunidad para conocer parte del patrimonio de Alcalà y para degustar y adquirir productos locales.

Finalmente, los días 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo la Feria de Navidad, un mercado navideño tradicional donde las pastas, los dulces cuyas recetas se han transmitido de generación en generación, adquirirán una especial relevancia. Estos productos se agrupan bajo la marca “Pastes de Sempre“ (Pastas de Siempre).