Elche es un destino que ofrece una oferta turística variada y de calidad a lo largo de todo el año. Las características del municipio, la variedad de entornos y la capacidad de las actividades para resultar atractivas a varios segmentos de edad convierten a Elche en un destino ideal para disfrutar de un tiempo con la familia, incluso más allá del verano.
Si bien es cierto que Elche cuenta con unas playas de referencia, ricas en sus fondos y arenales y de una gran calidad gracias a la gestión respetuosa con el medio ambiente que se realiza, la ciudad ofrece innumerables opciones para cuando superamos las épocas de más calor.
Pasar un fin de semana e incluso alguno de los puentes que nos esperan durante los meses de otoño son una opción a considerar tanto por quienes quieres viajar en familia como quienes prefieren hacerlo en grupo o, simplemente, pretenden desconectar.
Por todo ello, hay que apuntar en el calendario las fechas del 12, 13, 14 y 15 de octubre, puente del Pilar, y las del 6 al 10 de diciembre, puente del Día de la Constitución, que permiten alargar la estancia en Elche un poco más de un fin de semana. A estas opciones hay que añadir, exclusivamente para la Comunitat Valenciana, las de los días 7, 8 y 9 de octubre.
A lo largo de estas fechas, y en realidad cada fin de semana, pueden planificarse multitud de actividades, como una jornada de visita al parque temático Rio Safari. En esta actividad, la familia tendrá la oportunidad de acercarse como pocas veces tiene la oportunidad de hacer a la naturaleza, admirando e interactuando con la fauna en un entorno cuidado y controlado. Simultáneamente, espectáculos de diferente naturaleza completan una visita que se complemente con un viaje en el tiempo visitando la muestra de fósiles que ofrece el Museo Paleontológico de Elche (MUPE). Se puede contratar un paquete con dos noches de alojamiento en la web experienciasenelche.com. Por cierto, si lo prefieres, el Museo ofrece la posibilidad de dar a conocer sus entrañas a los más pequeños. Para eso solo hace falta que les des permiso para pasar “Una noche en el Museo”, una actividad lúdica y educativa destinada a niños y niñas de 6 a 12 años. Los mayores no deben preocuparse de nada, ya que la actividad incluye cena y desayuno.
Otra opción para vivir en familia a lo largo de todo el año es conocer el ambiente agrario, tan relacionado con la historia de Elche. Podrá visitarse una Almazara tradicional, así como una bodega, todo ello combinado con una estancia de dos noches. En la misma web, ya citada, se ofrece un paquete destinado al autocuidado y a la desconexión: experiencias gastronómicas unidas a sesiones de spa en Marina Resort, además del alojamiento por dos noches.
Elche ofrece a lo largo de todo el año una gran variedad de actividades para poder ser disfrutadas en familia
Aparte de estos paquetes, Elche ofrece multitud de experiencias que pueden ir contratándose individualmente, ideal para quienes pretendan organizar para la familia o grupo de amigos una estancia en Elche con todas las facilidades. Para ello, el consejo primordial es visitar la web oficial visitelche.com donde, con toda claridad, se pone a disposición todo lo que Elche puede ofrecer. Qué es mucho, tal y como cabe esperar de una ciudad capaz de albergar y conservar hasta tres Patrimonios de la Humanidad (el Misteri d’Elx, el Museo Escolar de Pusol y El Palmeral, el más extenso y antiguo de Europa). Precisamente, existe una ruta cultural para conocer en profundidad estos tres Patrimonios de la Unesco.
El Palmeral es escenario de varias de las experiencias que se ofrecen y que tienen como punto común dar a conocer las actividades que se pueden realizar en esta gran extensión de terreno, donde la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco es compatible con el cultivo y recolección de dátiles o con la elaboración de las afamadas palmas blancas para el Domingo de Ramos.
Si te interesa la ornitología y le estás transmitiendo esta pasión a los tuyos, Elche ofrece diferentes rutas para conocer los pájaros que habitan en diferentes entornos. Así, existen rutas en el propio Palmeral o en el Parque Natural de El Hondo. Asimismo, si te decides a visitar la cercana isla de Tabarca, podrás disfrutar de una ruta ornitológica en la única isla habitada del Mediterráneo valenciano y que es, en si misma, un paraíso para las aves.
La gastronomía es un aspecto que cada vez levanta mayor interés entre los visitantes de Elche y en buena medida se debe a que se basa en la dieta mediterránea y en un producto de proximidad y de mucha calidad. No dudes en asomarte en los muchos restaurantes existentes en la ciudad o conoce las ofertas que te ofrece visitelche.com
A estas alturas ya has visto que la variedad de actividades y recursos de Elche es extensa. Quizá te gustaría una visión de conjunto. Pues para familias aventureras existe la opción ideal: conocer Elche desde el cielo, desde un globo.
Mas allá del sol y de la playa -que también existen y de mucha calidad en Elche- además de en verano, la ciudad de la Dama se ofrece a quienes quieran conocerla y para ello cuenta con una extensa oferta de paquetes temáticos y actividades. Disfruta del Oasis Mediterráneo todo el año.
Los puentes que nos esperan este otoño son una oportunidad para conocer en profundidad lo mucho y bueno que ofrece Elche a sus visitantes