Un año más, Carcaixent se prepara para acoger la Fira Modernista, evento cultural que ya arranca su 9ª Edición y se consolida como referente a nivel nacional. El 31, 1 y 2 de junio, vuelve esta cita única con la que las calles de Carcaixent se preparan para permitirnos viajar al 1900 en un fin de semana repleto de actividades lúdicas y culturales en las que reviviremos en primera persona el devenir de la sociedad carcaixentina de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, periodo histórico de esplendor de Carcaixent, llegado de la mano de la fruta dorada.
La Fira Modernista de Carcaixent destaca por la gran cantidad de participantes que recorren las calles con sus mejores galas modernistas. Destaca la implicación del voluntariado en la realización de actividades, todo ello demostrando el gran tejido social de Carcaixent.
Vestirse de época, visitar huertos de naranjas donde residieron las familias burguesas, recreaciones de escenas cotidianas, conciertos, puertas abiertas al patrimonio local, degustación de tapas modernistas e incluso disfrutar de una auténtica «Bressolina» (agua de Valencia elaborada con zumo de clementina), toda una variedad de actividades que te harán regresar al origen de la naranja.
¿Por qué la Cuna de la Naranja?
En 1781, tres ilustrados, un párroco, un escribano y el boticario de la ciudad plantaron en Carcaixent los primeros campos de naranjos. Esta fruta se implantó desde finales del siglo XVIII y fue sustituyendo a otros cultivos hasta que, finalmente, se convirtió en el cultivo predominante de la región, revolucionando su agricultura y marcando la posterior evolución de la ciudad gracias a su exportación a gran escala.
¿Modernismo?
¿Qué encontrarás en la Fira Modernista de Carcaixent?
En el Magatzem de Ribera tiene lugar el acto de apertura de la Fira Modernista, con representaciones teatrales que evocan el trabajo en un almacén de la época. También podréis inscribiros en rutas para visitar los grandes huertos modernistas, conocer la «sociedad de la naranja» a través de su arquitectura o participar en los diferentes talleres para niños o adultos.
No hay mejor forma de rematar tu visita que disfrutando de un vermut en el Mercado Modernista acompañado de unas tapas a precios populares. ¡Todo eso y mucho más!
Anota la fecha: el 31, 1 y 2 de junio, tienes la oportunidad de regresar al origen de Carcaixent, donde descubrirás el potencial modernista que tiene esta ciudad. ¡Te esperamos!