El Parque Natural y el Parque Fluvial del Túria son dos figuras de protección de la naturaleza que siguen el curso del rio desde Pedralba hasta el parque de cabecera del Túria en Valencia, a modo de corredor verde, y que, por tanto, comprenden al término municipal de Riba-roja de Túria, donde se ubican una serie de servicios que permiten vivir un amplio abanico de experiencias.
Los espacios protegidos incluyen equipamientos dedicados al esparcimiento, ocio y disfrute de la Naturaleza. Es el caso del complejo ubicado en las inmediaciones del Puente Viejo de Riba-roja de Túria (datado en 1458), donde podemos encontrar un amplio merendero, servicios, un parking y un parking de Caravanas. Desde allí parten numerosas actividades.
En Riba-roja de Túria puede practicarse el kayak. Empresas especializadas organizan descensos por el rio que permiten conocerlo desde una perspectiva única. Hay varios kilometrajes (12, 8 y 5 kilómetros), con lo que cada uno escogerá en función de sus aptitudes.
El senderismo y las rutas en bicicleta también son una opción para conocer los alrededores de Riba-roja de Túria. Existen senderos especializados en marcha nórdica o para realizar rutas ecosaludables. Las rutas se encuentran señalizadas y, además, se ofrecen códigos QR en los principales puntos de interés para que el practicante pueda acceder a información detallada sobre el lugar.
Algunas de las rutas más interesantes son: el PR-CV 175 Les Rodanes: con un recorrido de 13 km y dificultad media, te encontrarás con pinares y maquias litorales. Como puntos de interés hay que destacar el Corral de la Bassa Barreta y Les Trinxeres de la Ferradura y El Clau, herencia de la Guerra Civil Española. La Ruta por las Riberas del Túria: discurre en todo momento por la ribera del río Túria. Encontrarás miradores, pasarelas, árboles monumentales, áreas de descanso y algunos elementos de interés cultural como el Pont Vell o el Castillo de Riba-roja. Ojo, que esta ruta tiene una extensión de casi 35 km.
También existe una ruta circular de unos cinco kilómetros que discurre por la zona de la ribera del río y que permite descubrir tanto la historia como el patrimonio natural de Riba-roja de Túria. A todo ello hay que añadir que se organizan rutas nocturnas por la ribera del rio, actividad muy aconsejable en los meses de calor y que permite, además, conocer la naturaleza con otros ojos y otros sonidos, los que se adueñan de estos parajes durante la noche.
Senderismo, ciclismo y piragüismo son algunos de los deportes que pueden practicarse a orillas del río Túria
Por otro lado, Riba-roja de Túria está incluida en la ruta ecuestre que recorre el Parque Natural del Túria, que, con un recorrido de algo más de 33 kilómetros, está jalonada de servicios turísticos y ecuestres que hacen que la actividad se convierta en una agradable experiencia para quien la realiza.
La abundancia del agua y la existencia de espacios naturales protegidos facilita la presencia de una rica fauna aviaria, por lo que el avistamiento de pájaros es otra de las actividades que puede realizarse mientras se conocen los recursos naturales del entorno. Con esta finalidad, en Riba-roja de Túria existen diferentes puntos de observación.
Los amantes de la observación de aves pueden disfrutar de distintos recorridos a través de zonas de ribera, campos de cultivos y zonas semiáridas con barrancos. Pueden encontrarse durante todo el año especies como búho real, alcaudón meridional, cernícalo vulgar, ánade real, cetia ruiseñor, lechuza, mochuelo, distintos tipos de palomas, curruca cabecinegra y curruca capirotada, entre otros.
Además, en primavera podrán avistarse ejemplares de abejaruco, autillo, Collalba rubia o chotacabras cuellirrojo, por citar alguna de las especies más destacadas. Si se realiza la visita en otoño/invierno, hay busardos ratoneros, ejemplares de avión roquero, petirrojo o mosquitero. En suma, una gran variedad que hará las delicias de los amantes del avistamiento de pájaros.
Junto a esta gran oferta de actividades relacionadas con la naturaleza, hay que recordar que en Riba-roja de Túria se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época visigoda -de hecho, está considerado uno de los principales de Europa- y en su castillo se conservan las piezas más interesantes halladas en el Pla de Nadal.
También existe un importante patrimonio bélico, con trincheras y vestigios de la Guerra Civil Española. El agua es protagonista de una de las rutas que pueden realizarse por el casco antiguo de Riba-roja (puente, lavaderos, molinos…) Esta Ruta Urbana del Agua incluye edificios monumentales como la capilla de la Sagrada Familia, la Iglesia Parroquial o la sede del Ayuntamiento.
Toda esta sorprendente variedad de posibilidades para conocer el arte, la naturaleza y el patrimonio de la zona está excelentemente comunicada con la ciudad de valencia, ya que se puede llegar a Riba-roja de Túria aprovechando la línea del Metro de Valencia.
La abundancia de agua y un medioambiente bien cuidado propician la presencia de numerosas especies de pájaros