LA CANAL DE NAVARRÉS

Palacios y Castillos custodian la riqueza natural

La Canal de Navarrés es una comarca rica por la belleza de sus paisajes, por la constante presencia de agua, por la existencia de pinturas rupestres que gozan de la consideración como Patrimonio de la Humanidad, por su excelente gastronomía y por su espectacular patrimonio, del que destaca la proliferación de castillos y fortalezas.

La condición de tierra fronteriza hizo de la Canal de Navarrés un punto de importancia estratégica, importancia que se mantuvo con la conquista por parte de los reinos cristianos, ya que las relaciones entre Aragón y Castilla no siempre fueron pacíficas.

Origen musulmán tiene el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón en Anna, convertido hoy en Centro de Difusión Patrimonial. Visitar sus estancias y jardines es hacer un recorrido por la historia de Anna y de toda la comarca, representada en las estancias como las antiguas caballerizas, el patio y las salas árabes, donde se recrea el mundo decorativo musulmán. Una cuidadosa restauración es capaz de transportar al visitante a varias épocas, también a la renacentista o barroca con las salas Borgia o Cervellón, respectivamente. Un compendio de estilos y épocas reunidos en un solo edificio.

Un camino similar (de fortaleza a palacio) es el que vivió el Castillo-Palacio de los Cabanyelles en Bolabite, en referencia a la familia propietaria más destacada. Ubicada en lo alto de la población, el castillo tiene su origen en el siglo XII como fortaleza musulmana, destacando de esta época si atalaya o torre del homenaje. Tras la conquista, los sucesivos señores fueron reformando y ampliando estancias y murallas, hasta llegar al siglo XIX.

Hoy en día el castillo de Bolbaite se encuentra sometido a un intenso programa de restauración que ha recuperado al edificio como símbolo de la población. Desde el tapial musulmán hasta las pinturas barrocas, en este monumento encontraremos un completo mosaico de estilos y técnicas constructivas.

Más moderno es el palacio de los Condes de Buñol (S XIX), ubicado junto a la iglesia de Chella y conocido por su fachada neogótica decorada con escudo heráldico. En su interior se conservan elementos decorativos de fantasía gótica y barroca en escaleras y puertas, y un oratorio dedicado a la Purísima Concepción.

La lista de fortificaciones y palacios en la Canal de Navarrés la completamos en Navarrés con el carácter defensivo de sus murallas está ubicado estratégicamente en lo alto de un cerro, en Bicorp, donde una casa señorial ocupó lo que fue una fortaleza y en Quesa, cuyos restos junto a la población, se pueden contemplar en lienzos de muralla y el aljibe excavado en la roca. Millares se incluye a la larga lista de castillos que jalonan el río Júcar, concentra hasta tres fortalezas islámicas: la Torre de Cavas, el Corraliquio l’Antón, y el Castillet que es sin duda el mejor conservado.

La condición de tierra fronteriza favoreció la presencia de edificios defensivos en toda la Canal de Navarrés