Y es que la relación con esta Región se parece mucho a la que se experimenta con el amor: uno se aproxima a ella con la mirada, juzga sin demasiada seguridad, luego busca en el tacto, en los olores y el gusto un eco receptivo y, si realmente lo encuentra, uno se queda, la recorre y termina por amarla. Desde luego, la Región de Murcia te enamora a primera vista y además sus rincones, sus gentes y su oferta gastronómica acaba por atraparte.
Son muchos los motivos por los que la Región de Murcia conseguirá enamorarte, hacerte feliz y que vuelvas a ella cuanta veces puedas. A continuación, se detallan algunos de ellos.
Al descubrir el patrimonio cultural que ofrecen las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz te hará viajar en el tiempo. En Murcia disfrutarás de la Catedral de Santa María con su fachada barroca, sus restos islámicos y la obra de Salzillo. Cartagena, posee un legado romano, en el que destaca el Teatro y el Foro Romano, el Museo arqueológico y su calle Mayor con los edificios modernistas. Lorca, conocida como la ciudad barroca y de los cien escudos, destaca su plaza renacentista con la Colegiata de San Patricio, la Fortaleza del Sol y la sinagoga, ejemplo excepcional del arte religioso judío en España. Caravaca de la Cruz, donde se celebra el Jubileo in Perpetuum, conocerás la Basílica con Lignum Crucis que la convierten en una de las Ciudades Santas de la cristiandad.
El contacto con la naturaleza, hace posible experimentar sensaciones inolvidables, desconectar y practicar deporte en la costa en enclaves únicos como los Parques Regionales de Calblanque, Cabo Cope y Puntas de Calnegre, únicos por su estado de conservación casi intacto en la costa mediterránea; o en el interior, en el Parque Regional de Sierra Espuña, territorio adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible, en el que descubrirás la masa arbórea más extensa de la Región, gracias al ingeniero de montes Ricardo Codorniú, que llegó a ser apodado “Apóstol del Árbol” por su labor de repoblación, y en donde empresas ecoturísticas están muy implicadas con la sostenibilidad del territorio. No te pierdas las activades que encontrarás en su Territorio Sierra Espuña.
Disfrutando de rincones de ensueño, como el Estrecho de la Arboleja en Aledo, el Salto del Usero en Bullas, Fuente Caputa en Mula, el Monte Arabí en Yecla y el Mirador Alto de Bayna en Blanca. Lugares idóneos para deleitarse con los paisajes y encontrar calma, todos ellos muy próximos a pueblos con encanto.
Pasando una estancia relajada, escapando del mundanal ruido o dándote un baño de salud, en alguno de los balnearios, spas y centros de talasoterapia de la Región de Murcia. Practicando el golf en uno de los más de 20 campos con hoyos de todos los niveles, todos ellos en un radio de 35 kilómetros y a escasos kilómetros de las principales ciudades; sumergiéndote y llegando hasta las profundidades, en cualquier momento del año gracias a las suaves temperaturas, tanto dentro como fuera del agua, y en cualquiera de sus dos reservas marinas protegidas: Cabo de Palos- Islas Hormigas en Cartagena y Cabo Tiñoso. En proyecto se encuentra una tercera en Cabo Cope en Águilas. O si prefieres, disfrutando una auténtica experiencia marinera, viviendo en primera persona el arte de la pesca, descubriendo cómo faena un barco pesquero y asistiendo a una lonja de pescado en donde se subasta todo lo capturado.
Sorprenderte con la gastronomía y los vinos de la región es lo más normal que puede ocurrir. Verduras de la huerta, excelentes carnes, los preciados tesoros que proporcionan los dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, son las materias primas con las que se elaboran los exquisitos bocados de “1001 sabores” de la Región de Murcia.
Gracias a las suaves temperaturas de las que goza esta tierra hacen posible la práctica del “tapeo” al aire libre durante todo el año. Disfrutar de la gastronomía de la Región de Murcia es degustar entrantes como la “marinera”, el “zarangollo” los “michirones”, un plato de “arroz caldero”, un “paparajote” para el postre, y un “café asiático” para poner el broche de oro a una deliciosa comida. Y todo ello maridado con los excelentes vinos de tres denominaciones de origen: Bullas Jumilla y Yecla, cada una de ellas cuenta con su ruta del vino, en donde podrás visitar bodegas, realizar actividades en sus viñedos, además de proporcionarte alojamiento y restaurantes para poder degustar su deliciosa gastronomía.