LORCA

Tu escapada perfecta de fin de semana

Situada ya en el límite con Andalucía, lo que durante años la impregnó de un carácter de frontera patente en su fisonomía y patrimonio, Lorca se convierte por su extensión y legado histórico en tu próximo destino a tener en cuenta.

A un imponente casco histórico, con la espectacular Colegiata de San Patricio se le unen, en su más de 1600 km2, desde parajes de gran belleza y tradiciones ancestrales en sus tierras altas; hasta 8 kilómetros de costa virgen enmarcada por el Parque Regional de Cabo Cope – Calnegre junto al poblado pesquero de Puntas de Calnegre.

Más de 100 km de norte a sur que atraviesan sorprendentes parajes como los Ojos del río Luchena, grandes masas arbóreas en las proximidades del albergue de Casa Iglesias y embalse de Valdeinfiernos en la Sierra de la Culebrina o senderos de gran recorrido como el GR92 a su paso por la cala de Calnegre, playa con Bandera Azul.

Pero, si por algo es conocida Lorca es por su particular celebración de Semana Santa que extiende su relato siglos atrás del nacimiento de Cristo para conocer el Antiguo Testamento, así como el contexto histórico en sus Desfiles Bíblico – Pasionales.

Mantos bordados en oro y sedas, obras de arte declaradas Bien de Interés Cultural, nos relatan la historia de Moisés, Betsabé, Cleopatra o Nabucodonosor quienes además desfilan sobre impresionantes carrozas alegóricas, cuadrigas o caballos de pura raza exhibiendo su destreza a cada paso.

Declarada de Interés Turístico Internacional, este original y centenario modelo procesional deja en Lorca un importante legado que se puede disfrutar los 365 días del año en los museos de bordados y Semana Santa.

Otros de los ingredientes que hacen de Lorca una delicatessen son el barroco del Palacio de Guevara, un variado y atractivo catálogo de visitas, la frontera que marcó su impresionante Fortaleza (Castillo de Lorca) o un rico itinerario turístico en la conocida como Ciudad del Sol y que se maridan de forma perfecta y sublime con los magníficos caldos de las tierras altas, los frutos de la huerta lorquina y su tradicional oferta gastronómica que no deberás perderte en tu próxima escapada a Lorca.

Lorca y su Castillo Fortaleza

La mejor manera de comenzar la visita a Lorca es en el Centro de Visitantes, ubicado en el antiguo Convento de La Merced, donde una exposición interactiva y unos espectaculares audiovisuales, nos acercan al conocimiento de la historia de la ciudad.

El Castillo de Lorca es el lugar perfecto donde respirar aire libre en un entorno natural, disfrutar de impresionantes vistas y revivir la historia de la ciudad. En el interior del recinto amurallado hay varios espacios en los que poder adentrarse para sentirse como un habitante de esta antigua fortaleza: La Torre del Espolón que fue la atalaya de vigilancia para controlar las cercanas montañas; el símbolo del Rey Sabio en Lorca, la Torre Alfonsina desde cuya azotea se tiene una inigualable vista del valle del Guadalentín, los aljibes que los árabes construyeron para poder abastecer de agua a la población que vivía en la parte civil del a fortaleza; y, por último, el barrio judío cuyo centro neurálgico es una sinagoga del siglo XV, única en España a día de hoy por su estado de conservación y por no haber sido nunca convertida en templo cristiano.

Escoge tu visita guiada en Lorca

  • Visita guiada “Paseando por Lorca”; para conocer los exteriores de los principales monumentos, de martes a viernes por la tarde.
  • Visita guiada al Santuario de la Virgen de las Huertas y a los restos del Palacio Califal. El primer sábado de mes por la mañana.
  • Visita guiada a la Antigua Colegiata de San Patricio, el templo más importante jamás erigido en Lorca. El segundo sábado de cada mes
  • Visita guiada “Lorca Sefardí: ayer y hoy” que incluye la sala judía del Museo Arqueológico y los museos de bordados y Semana Santa. El tercer sábado de mes por la mañana
  • Museos y Monumentos de la Semana Santa; un recorrido por los principales homenajes a la Semana Santa de Lorca y sus museos. Primer domingo de mes por la mañana.
  • Lorca Monumental que incluye piezas destacadas del Museo Arqueológico y termina en el Teatro Guerra. Tercer sábado de cada mes excepto sábado
  • Mitos y Leyendas; especial para familias con niños para conocer el casco antiguo de Lorca de la mano de un misterioso escritor. Segundo sábado de mes por la tarde
  • Ruta de los Bienes de Interés Cultural un recorrido por el patrimonio protegido de Lorca el cuarto domingo de cada mes (excepto noviembre, 1 de mayo y 6 de diciembre)

Reserva previa imprescindible

Reserva y consulta disponibilidad de estas y también de Free Tours, visita diaria La Antigua Colegiata de San Patricio y su entorno, así como las visitas extraordinarias con motivo de Semana Santa, San Clemente, Navidad o de la celebración de St. Patrick’s Day en la sección de ACTIVIDADES de www.turismoregiondemurcia.es y en la sección VISITAS GUIADAS de www.lorcaturismo.es

El variado patrimonio de Requena incluye iglesias, fortalezas, puentes, castillos, palacios, cuevas, conventos, ermitas…