Tanto la Villa como el Puerto de Mazarrón asentado en una amplia bahía en el mediterráneo, nos ofrecen un riquísimo patrimonio y una más que interesante oferta de ocio.
El Puerto de Mazarrón, 35 km de costa, con 15 playas urbanas, 16 calas vírgenes y sus fondos marinos, es un lugar ideal para disfrutar del sol y la playa y practicar deportes náuticos y submarinismo. Sus clubes de buceo organizan cursos de todos los niveles, además de salidas para contemplar sus fondos rocosos y espectaculares grietas y cuevas submarinas
Destaca el microclima con el que cuenta la Bahía de Mazarrón debido a su enclave, por un lado, rodeado por las sierras de las Moreras y del Algarrobo, que impiden la penetración de los vientos del norte y por otro el mar que, al encontrarse entre el cabo de Palos y el cabo de Gata, provocan que corrientes frías que entran del Atlántico por el Estrecho de Gibraltar, pasen sin afectar a la temperatura del agua.
Una visita al puerto pesquero y a su lonja de pescado nos ayudará a comprender la intensa tradición marinera y de pesca. También el Museo Arqueológico- Factoría Romana de Salazones nos muestra como sus antepasados, siglos IV y V, construyeron una compleja industria para la fabricación de salazones y elaboración del apreciado garum.
A muy pocos kilómetros, nos encontramos con las Erosiones de Bolnuevo, monumento natural desde 2019 que, con una caprichosa orografía, donde la erosión del viento y el agua, han conseguido tallar singulares figuras en la roca arenisca amarillenta.
Pero el verdadero tesoro que esconde esta bahía son los pecios fenicios datados del siglo VII a.C. Uno de ellos fue extraído y restaurado, hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena y el otro y más importante, es considerado el navío antiguo más completo encontrado en el Mediterráneo, el denominado Mazarrón II, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1998.
La Villa de Mazarrón se encuentra a unos cuatro kilómetros de la costa y hay que destacar la importancia de su riqueza minera en sus sierras desde sus orígenes. Fenicios, romanos y árabes ya se asentaban en esta zona, atraídos por la abundancia de minerales como plata, hierro, plomo y zinc. También a finales del XIX y principios del XX tuvo gran importancia por la explotación de hierro y galena argentífera. Hoy estas minas están abandonadas y la componen un conjunto de edificios en ruinas, pozos y montes en los que predominan las arenas de tonos rojizos, anaranjados y marrones.
Ya en el núcleo urbano destacaremos el artesonado mudéjar de la iglesia de San Andrés, las ruinas del Castillo de los Vélez, el convento de la Purísima, el Antiguo Ateneo Cultural y el Ayuntamiento.
Pero si algo destaca en este municipio costero son las actividades y experiencias que ofrece a quienes la visitan durante todo el año. Actividades como el esquí acuático, paddle surf, vela, piragüismo, parapente en la costa, se pueden practicar en sus 35 kilómetros de costa.
Se organizan excursiones que salen del mismo puerto para navegar por sus aguas cálidas, no muy alejadas de la costa y poder contemplar cetáceos como delfines (listado, mular, calderón gris y el común) y los cachalotes y rorcuales, tortuga boba que se acercan a la costa a través del escarpe de Mazarrón (pared submarina de gran profundidad que va desde cabo de gata hasta las Islas Baleares) que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación.
Espacios protegidos de gran valor medioambiental como la Sierra de las Moreras, Sierra del Algarrobo y de las Herrerías y sus costas de gran riqueza, geológica, botánica y paisajística, nos invitan a la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. Podremos disfrutar a pie de una extensa red de senderos y para quienes gusten del deporte sobre dos ruedas, cuenta con rutas BTT, mountain bike, un tramo de Eurovelo 8 que transcurre por el Mediterráneo, así como la Vía Verde de Mazarrón. También excursiones a caballo por las calas y parajes naturales son experiencias que este municipio ofrece al visitante.
Cuenta también con una amplia oferta cultural y festiva, como la celebración de la romería del Milagro de Bolnuevo, las fiestas de la Purísima, los carnavales de invierno y el de verano y el programa de actividades “Mares de Papel” a lo largo de los meses de verano
Y a los amantes de la gastronomía, se les brinda la oportunidad de poder disfrutar de uno de los manjares más reconocidos de esta zona, los salazones, visitando fábrica y degustando tan preciado producto.
Mas información podrás encontrar en la web www.visitamazarron.com